Reduce las reinternaciones | 01 JUL 14

El control médico después de una cirugía de alto riesgo

Los buenos resultados en algunos pacientes serían la consecuencia del trabajo de los médicos de atención primaria.

Por Andrew M. Seaman

Los pacientes que consultan a sus médicos de atención primaria inmediatamente después de una cirugía de alto riesgo son menos propensos a regresar al hospital el mes siguiente de la operación.

Esto ayudaría a determinar qué pacientes serían los que más se beneficiarían con ese seguimiento clínico.

Los buenos resultados en algunos pacientes serían la consecuencia del trabajo de los médicos de atención primaria con las enfermedades o las complicaciones que los cirujanos no advertirían en los controles de seguimiento, según opinó el autor principal, doctor Benjamin Brooke, de la Facultad de Medicina de University of Utah, Salt Lake City.

Con su equipo publica en JAMA Surgery que el seguimiento médico en la atención primaria después de una internación por un problema grave, como la insuficiencia cardíaca o la neumonía, reduce el riesgo de reinternación.

Aun así, el papel de la consulta de atención primaria después de una cirugía está en debate porque suma costos y dificultades para los pacientes que no se pueden trasladar después de la operación.

El equipo comparó a un grupo de pacientes sometidos a una cirugía de alto riesgo que consultaron al médico de atención primaria después de la cirugía con un grupo en la misma situación, pero que no concurrió al seguimiento clínico. Para eso, utilizó información de pacientes de Medicare operados entre el 2003 y el 2010 de un aneurisma aórtico abdominal.

El 21 por ciento de los 12.679 pacientes operados volvió a quedar internado en el mes posterior a la cirugía: el 20 por ciento de los que habían concurrido al médico clínico después de la operación y el 28 por ciento del otro grupo.

La diferencia pareció estar aislada en los participantes con complicaciones en la internación inicial. El 20 por ciento de ese grupo regresó al hospital tras consultar al médico clínico, versus el 35 por ciento de los que no lo hicieron.

No se detectó una diferencia significativa entre los pacientes sin complicaciones en la primera internación.

En otra comparación de pacientes con una cirugía de bajo riesgo para reparar una hernia), no se observaron diferencias en las tasas de reinternación entre los que consultaron al médico clínico y los que no lo hicieron, sin importar las complicaciones.

"Nuestro estudio detectó que los pacientes de bajo riesgo no se beneficiarían tanto como los de alto riesgo", resumió Brooke, cuyo equipo publica que las reinternaciones son costosas para el sistema de salud.

Con 6,9 millones de cirugías cardíacas mayores anuales en Estados Unidos, la programación y el costo de las consultas de seguimiento para cada uno de esos pacientes es una carga para el sistema.

El doctor Douglas Johnston, cirujano torácico y cardiovascular de la Clínica de Cleveland, Ohio, consideró que las consultas de control en la atención primaria seguimiento son importantes, en especial para aquellos pacientes que viajaron muchos kilómetros para la cirugía.

"Es muy importante que los médicos clínicos sean los ojos y los oídos de cualquier complicación postquirúrgica y monitoree la evolución de los pacientes", indicó Johnston, que no participó del estudio.

En su hospital, los médicos les envían una copia de la historia clínica a los médicos y los cardiólogos de cabecera de los pacientes, pero muchos carecen de un médico de atención primaria.

FUENTE: JAMA Surgery

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024