Estrategias de detección y tratamiento | 30 JUN 14

Candidemias en la UTI

Alta prevalencia de especies distintas de la Albicans y 20% resistentes a Fluconazol.
Autor/a: Ferran Roche Campo [REMI-L] REMI 1971. Candidemias en la UCI

Introducción

Las candidemias en UCI son un problema creciente. El objetivo de este estudio fue determinar su epidemiología actual, su sensibilidad a los antifúngicos y las variables que influyen en la mortalidad de los pacientes que las presentan.

Resumen

Estudio prospectivo observacional, desarrollado durante un año en 29 UCI españolas y patrocinado parcialmente por la industria. Se incluyeron pacientes adultos con un hemocultivo positivo en sangre para Candida. La cepa aislada fue derivada a un centro de referencia para su estudio.

La distribución de los 168 episodios detectados fue la siguiente: Candida albicans 52%, C. parapsilosis 24%, C. glabrata 13%, C. tropicalis 6% y C. krusei 4%. La sensibilidad global al fluconazol fue del 80% (100% para C. albicans, 90% para C. parapsilosis y C. tropicalis y resistente para el resto). La mortalidad acumulada al 7º y 30º día fue del 17 y 47% respectivamente.

En el análisis multivariable para mortalidad precoz (primeros 7 días tras el hemocultivo), la terapia antifúngica adecuada junto a la retirada del catéter venoso central fueron factores protectores, mientras que el APACHE y el abdomen como foco infeccioso se asociaron con mayor mortalidad.

Los factores asociados con la mortalidad tardía (8-30 días) fueron la edad, la ventilación mecánica y la necesidad de depuración extrarrenal.


Comentario

El estudio presenta al menos tres puntos destacables: a) La mitad de las candidemias en las UCI españolas son causadas por especies distintas a C. albicans

b) El 20% son resistentes a fluconazol

c) La mortalidad global prevalece elevada a expensas sobre todo de factores relacionados con el paciente, aunque la mortalidad precoz podría disminuirse si se aplicaran correctamente las recomendaciones actuales [1, 2].

Éstas enfatizan en la necesidad de utilizar candinas de manera empírica y precoz en el paciente crítico hasta conocer la especie y su sensibilidad, además de la retirada del catéter venoso central, siempre que sea posible y aunque no sea el foco de la infección. Sin embargo, sería bueno recordar la necesidad de utilizar estos nuevos antifúngicos de manera juiciosa, si no queremos sufrir en breve el mismo problema de resistencias que tenemos actualmente con los antibacterianos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024