En las mujeres jóvenes | 23 JUN 14

La depresión está asociada con el riesgo cardíaco

En los años siguientes, la depresión estuvo asociada con un aumento del riesgo de morir y tener problemas cardíacos graves.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

(Reuters) - Las mujeres de menos de 55 años con signos de alguna cardiopatía son dos veces más propensas a tener un infarto, necesitar una angioplastia para eliminar una obstrucción arterial o morir si también tienen depresión, según indica un nuevo estudio.

"No podemos probar con este estudio que la depresión cause enfermedad cardíaca, pero podemos decir que esas mujeres empeoran en el tiempo", dijo el autor principal, doctor Amit Shah, de Emory University, Atlanta.

En general, las personas con depresión son más propensas a tener problemas cardíacos que aquellas sin depresión, pero la variación exacta del riesgo varía en los estudios disponibles.

Entonces, el equipo estudió a más de 3.000 personas con un cateterismo cardíaco programado para diagnosticar la enfermedad coronaria (EC) u otro problema cardíaco.

Los pacientes calificaron sus síntomas depresivos antes del procedimiento (10 puntos o más de 27 indicaba por lo menos depresión moderada).

Dos investigadores examinaron los resultados de las cateterizaciones para determinar si los pacientes tenían EC. Si era así, establecían la gravedad de la condición.

En los tres años siguientes, el equipo de Shah monitoreó la salud de los pacientes con entrevistas telefónicas y los ingresos hospitalarios. Los pacientes tenían 60 años, en promedio, y un tercio eran mujeres.

El equipo los organizó en tres grupos: menos de 55, entre 56 y 64, y más de 65 años.

Casi el 30 por ciento de las mujeres de 55 años o menos tenía depresión moderada a grave, versus el 9 por ciento de los hombres de 65 años o más.

En general, la depresión no estuvo asociada con la posibilidad de detectar signos de EC en los exámenes cardíacos.

Pero al concentrarse en los grupos, surgió una conexión en las mujeres más jóvenes: por cada punto más en la escala de autoevaluación de la depresión, sus chances de tener EC crecían un 7 por ciento.

En los años siguientes, la depresión estuvo asociada con un aumento del riesgo de morir y tener problemas cardíacos graves. La relación fue aún mayor en las menores de 55 y en los hombres mayores de 65, según publica el equipo en Journal of the American Heart Association.

"La naturaleza de la relación en ese grupo (de hombres mayores) es probablemente algo distinta a la que se observa en las mujeres jóvenes. El mensaje es más consistente para las mujeres más jóvenes", indicó Shah.

Pero aclaró que esas mujeres no son un grupo de alto riesgo de EC, pero las que participaron del estudio tenían un cateterismo programado y, probablemente, habían obtenido un resultado positivo en la prueba de esfuerzo o sentían dolor en el tórax, y, por lo tanto, tenían más riesgo que otras mujeres de la misma edad.

FUENTE: Journal of the American Heart Association

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024