Conjuntivitis | 20 OCT 14

Ciclosporina tópica para tratamiento de conjuntivitis alérgica

Revisión sistemática y meta-análisis para evaluar la eficacia y seguridad de la ciclosporina tópica en la conjuntivitis alérgica.
Autor/a: Dres. Kelvin Ho-Nam Wan, MBChB, Li Jia Chen, PhD, Shi Song Rong, MMed, Chi Pui Pang, DPhil & Alvin L. Young, MMedSc(Hons), FRCSI. Ophthalmology 2013:1e7

La conjuntivitis alérgica es una patología que abarca un amplio espectro de gravedad y cronicidad como la conjuntivitis alérgica estacional o perenne, queratoconjuntivitis atópica, conjuntivitis vernal a conjuntivitis papilar gigante. Se calcula que afecta 20 a 30% de la población mundial. Los signos y síntomas claves para su diagnóstico son la hiperemia conjuntival y picazón ocular.

La gravedad de los síntomas como picazón, lagrimeo, molestia, fotofobia, supuración y signos como papilas conjuntivales o folículos y compromiso de córnea sirven para distinguir los diversos tipos de alergias. Sin embargo, la sensibilidad a un alérgeno es la base común a todos los tipos aunque existan diferencias en la presentación, mecanismos inmunopatogénicos y respuesta a los tratamientos. Se han utilizado distintos colirios para tratar la conjuntivitis alérgica como antihistamínicos, estabilizadores de mastocitos, drogas anti-inflamatorias no esteroides, corticosteroides e inmunomoduladores como la ciclosporina.

Los corticosteroides tópicos son muy efectivos para aliviar los síntomas y se utilizan como primer tratamiento para los casos más severos de conjuntivitis alérgica. Sin embargo, el uso prolongado puede provocar aumento de la presión intraocular, con posterior glaucoma, cataratas, aumenta el riesgo de infecciones microbianas, etc. Por lo tanto, se busca un tratamiento que tenga el mismo efecto sin los riesgos asociados a los esteroides.

La ciclosporina en un agente inunomodulador no esteroide que actúa primariamente inhibiendo la activación de células T dependientes de antígeno, componente importante de las patología inflamatorias de la superficie ocular. Ensayos controlados aleatorizados han mostrado diversos resultados en cuanto a la eficacia y seguridad del tratamiento con ciclosporina contra la conjuntivitis alérgica. Realizamos una revisión sistemática y meta-análisis de dichas investigaciones sobre el uso de ciclosporina tópica comparada con placebo en el tratamiento de la conjuntivitis alérgica para evaluar su eficacia y seguridad.

Pacientes y métodos

Se realizó una búsqueda de ensayos controlados, aleatorizados en MEDLINE, EMBASE, registro central de ensayos controlados Cochrane, Clinical Trials.gov y la plataforma de ensayos clínicos de la Organización Mundial para la Salud. Luego se realizó un mata-análisis, evaluando la reducción de signos y síntomas y perfil de seguridad.

Se observó que la ciclosporina tópica es efectiva en el alivio de signos y síntomas de conjuntivitis alérgica, reduce la necesidad de esteroides tópicos en pacientes dependientes, manteniendo un perfil de seguridad similar comparado con placebo.

Los resultados en cuanto a la eficacia son subjetivos, el oftalmólogo evaluó los signos y los síntomas fueron reportados por los pacientes. Consideramos que la metodología es aceptable y llegamos a la conclusión de que los pacientes tratados con ciclosporina, sin tomar en cuenta la dosis y régimen de tratamiento, muestran una importante mejora de la reacción alérgica comparada con placebo.

A pesar de que hallamos una reducción significativa del uso de esteroides, la interpretación debe ser cuidadosa, ya que existen solo dos estudios y la cantidad de participantes es reducida. Ambas investigaciones utilizaron diferentes concentraciones de ciclosporina (2% y 0,05%). La reducción en el uso de esteroides se observó en el estudio con mayor concentración de ciclosporina, que únicamente incluyó pacientes con queratoconjuntivitis atópica.

Según nuestros resultados el perfil de seguridad de ciclosporina tópica es comparable con placebo, siendo un tratamiento seguro y bien tolerado contra la conjuntivitis alérgica. Un estudio multicéntrico de gran escala evaluó la ciclosporina en pacientes con ojo seco, mostrando que a pesar de existir efectos adversos, solo 2,4% de los pacientes discontinuaron el tratamiento con ciclosporina por no tolerarlo, mientras que en el grupo placebo 1,7% no lo toleró.

Una de las principales limitaciones de la presente investigación está dada por la heterogeneidad de los estudios incluidos. Algunos varían en cuanto a la población, tipos de conjuntivitis alérgica, régimen de tratamiento con ciclosporina, medición de resultados y período de seguimiento.

El presente meta-análisis avala el uso de ciclosporina tópica para el tratamiento de conjuntivitis alérgica. Es más efectiva que placebo para aliviar en general los signos y síntomas. La sensación de ardor de las gotas de ciclosporina es similar al placebo. También ha demostrado servir para ir disminuyendo el uso de esteroides tópicos en pacientes dependientes. De todas formas, debido a la heterogeneidad metodológica de los estudios incluidos, la eficacia de ciclosporina debería ser tomada con precaución. Deberán seguir realizándose ensayos controlados aleatorizados con mayor cantidad de participantes para mejorar el poder estadístico de los resultados y detectar pequeñas diferencias en los efectos del tratamiento, también deben investigarse cual es la mejor concentración, dosis y régimen de tratamiento.

Conclusiones:
La presente revisión sistemática y meta-análisis indican que ciclosporina tópica podría ser efectiva y segura para el tratamiento de conjuntivitis alérgica. Deben realizarse nuevos ensayos controlados, aleatorizados con muestras más numerosas y estandarizar la medición de resultados, los períodos de seguimiento y la concentración de ciclosporina para determinar la eficacia y seguridad a corto y largo plazo y la dosis mínima efectiva de ciclosporina tópica para tratar conjuntivitis alérgica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024