Terapia dual | 03 JUN 14

Dos fármacos son mejores que uno para controlar el asma

Corticoesteroides inhalables con un broncodilatador de acción prolongada.

Por Krystnell Storr

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tras revisar los resultados de 64 ensayos clínicos de fármacos para el asma, un equipo halló que los pacientes que combinaban corticoesteroides inhalables con un broncodilatador de acción prolongada tenían un 50 por ciento menos crisis asmáticas que los que sólo utilizaban esteroides.

"Hubo resultados que esperábamos ver, como la inferioridad de las terapias orales frente a los esteroides inhalables, pero el asma es una enfermedad muy individual y algunos pacientes no tendrán síntomas, mientras que otros padecerán muchos", dijo el autor principal, doctor Rik Loijmans, del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam.

La Iniciativa Global para el Asma (GINA, por su sigla en inglés) revela que en el mundo viven unas 300 millones de personas con asma diagnosticada. Se estima que habrán 400 millones en el 2025 y los datos de GINA señalan que Estados Unidos es el país con mayor cantidad de asmáticos.

Hay 36 millones de casos en Estados Unidos y Canadá, lo que se traduce en más del 11 por ciento de la población total.

Mientras que los corticoesteroides evitan la inflamación y la mucosidad en las vías aéreas, los beta antagonistas de acción prolongada (LABA, por su nombre en inglés) relajan los músculos respiratorios, lo que reduce las crisis.

Normalmente, los asmáticos utilizan primero los corticoesteroides inhalables de rápida acción y, si existe un motivo para aumentar el tratamiento, como sufrir crisis recurrentes, los médicos deciden si hay que elevar la dosis. Sumar más medicamentos es otra etapa.

Algunos productos combinan esteroides con LABAS en un solo tratamiento. Pero en Estados Unidos, esos productos llevan una advertencia de "caja negra" para desalentar su uso masivo, según explican los autores.

El equipo de Loijmans revisó los datos de los ensayos clínicos disponibles y seleccionó a los que reunían los mismos criterios para compararlos.

"Me da algo de temor pensar que existe una enfermedad que afecta a tantas personas, que utilizan tratamientos durante años, y sólo existen 64 estudios de más de 24 semanas publicados", comentó.

El equipo comparó 15 combinaciones farmacológicas con otra terapia, con ninguna terapia o con una dosis baja de corticoesteroides antiinflamatorios.

Los ensayos incluían productos que previenen la inflamación y que bloquean las sustancias químicas del sistema inmunológico que provocan las crisis asmáticas o los medicamentos de rescate durante un ataque de asma. El equipo evaluó la seguridad de los medicamentos al contar cuánta gente había abandonado los estudios.

En general, la combinación de corticoesteroides inhalables con los LABA (como dos fármacos separados o en una dosis fija administrada en conjunto) era la más efectiva para reducir la cantidad de crisis, según publica el equipo en BMJ. Las combinaciones de otros tipos farmacológicos no superaron a los corticoesteroides y ningún fármaco individual fue mejor que los esteroides solos.

La combinación farmacológica demostró ser segura, incluidos los productos que combinan dos medicamentos en un tratamiento.

FUENTE: BMJ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024