No protege del cáncer de piel | 02 JUN 14

Usar cama solar para evitar quemaduras del sol

Podría proteger a la piel de las quemaduras, pero no del cáncer.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un bronceado "base" con cama solar antes de tomar sol podría proteger a la piel de las quemaduras, pero no del cáncer.

En un grupo de personas que nunca había tenido una quemadura solar, aquellos con un melanoma, que es el cáncer de piel más fatal, eran cuatro veces más propensos a utilizar cama solar que el resto sin melanoma.

"Sabemos que un motivo por el que la gente utiliza las camas solares es para evitar las quemaduras solares", dijo la autora principal de un nuevo estudio, DeAnn Lazovich, de University of Minnesota, Minneapolis.

En Journal of the National Cancer Institute, su equipo publica que reducir el riesgo de quemaduras por la exposición al sol con el uso de cama solar finalmente reduciría el riesgo de melanoma. "Tomar sol es un factor de riesgo conocido del melanoma", dijo Lazovich.

Los autores compararon a 1167 pacientes con melanoma con 1101 personas sin cáncer de la misma edad y sexo. Al primer grupo le habían diagnosticado el cáncer en Minnesota entre el 2004 y el 2007.

El 57 por ciento de los participantes dijo que había tenido cinco o más quemaduras solares durante su vida y el 5 por ciento nunca había sufrido de una quemadura.

El uso de cama solar era más común en el grupo con melanoma que en el grupo sin el cáncer, sin importar cuántas quemaduras habían tenido. Pero al centrar el análisis en los que nunca habían tenido una quemadura solar, el equipo detectó que el 78 por ciento de los participantes con melanoma utilizaba cama solar, comparado con el 40 por ciento del grupo sin cáncer.

Esto se traduce en cuatro veces más probabilidad de ser usuario de cama solar entre los que desarrollaron melanoma, según precisó la autora.

"Nuestro estudio es realmente el primero en mostrar los datos de esta forma. Pienso que plantea si el uso de cama solar con moderación sirve para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel", destacó.

En el 2007, un grupo de trabajo afiliado a la Organización Mundial de la Salud descubrió que las personas que utilizan cama solar antes de los 30 años son un 75 por ciento más propensas a desarrollar melanoma.

Ese riesgo agregado significa que habrá siete mujeres más de cada 10.000 que desarrollar el cáncer. Por ejemplo, un estudio previo había demostrado que 24 de cada 10.000 mujeres que usaba cama solar de manera habitual desarrolló melanoma, comparado con 17 de cada 10.000 mujeres que rara vez o nunca había utilizado cama solar.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024