Reducen las diarreas y otras infecciones | 02 JUN 14

Los suplementos de Zinc beneficiana los niños malnutridos

El zinc tiene un papel vital en el crecimiento y los sistemas inmunológicos, nerviosos y reproductivos.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los suplementos de zinc reducen las diarreas y otras infecciones, y pueden prevenir la muerte en niños mal nutridos, según revela la primera revisión sistemática de Cochrane sobre este tema.

El zinc tiene un papel vital en el crecimiento y los sistemas inmunológicos, nerviosos y reproductivos. Su deficiencia es común en los países de ingresos bajos y medios.

En el mundo, una de cada seis personas padece ese problema y una de cada 58 muertes de menores de cinco años está asociada con la deficiencia de zinc.

El equipo de revisores de Cochrane analizaron 80 ensayos clínicos aleatorios, en los que se había comparado el uso preventivo de los suplementos de zinc con ninguna intervención o un placebo en unos 205.400 niños de entre seis meses y 12 años (la mayoría vivía en países de ingresos bajos o medios).

"Los beneficios de la suplementación preventiva superan los riesgos en aquellas zonas donde el riesgo de deficiencia de zinc es relativamente alto", aunque los revisores aseguran también que se necesitan más estudios para determinar, por ejemplo, cuál sería la mejor dosis.

"Debemos recordar que los suplementos no reemplazan la dieta equilibrada", dijo el autor principal, Zulfqar Bhutta, del Centro de Excelencia en Salud de la Mujer y el Niño de la Universidad de Aga Khan, Karachi, Pakistán, y del Centro de Niños Enfermos para la Salud Infantil Global, Toronto, Canadá.

"Aun así, en los países donde la deficiencia de zinc es común, los suplementos reducirían la mortalidad infantil y las enfermedades asociadas en el corto plazo".

Los resultados publicados en Cochrane Database of Systematic Reviews sugieren que administrarles zinc a los niños reduciría el riesgo de muerte en general y por diarrea, infecciones respiratorias bajas y malaria en particular.

"La calidad de la evidencia es alta para la mortalidad y moderada para las enfermedades críticas", escribe el equipo.

El zinc también reduce el riesgo de diarreas, pero no el de infecciones respiratorias o malaria.

Los suplementos de zinc influirían poco en el crecimiento. "Una alimentación bien equilibrada en calorías y proteínas con múltiples micronutrientes sería mucho más efectiva en muchos niños mal nutridos", dijo a través de un comunicado el autor principal, Evan Mayo-Wilson, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland.

Los autores detectaron que los suplementos de zinc pueden provocar vómitos en los niños como un efecto adverso, pero aseguran que los beneficios superan los riesgos.

El doctor David Tovey, editor jefe de Cochrane, señaló a través de un comunicado: "Las autoridades de los países con ingresos bajos y medios necesitan evidencia científica sobre las carencias de sus servicios de salud. Esta revisión integral es una contribución muy valiosa sobre las intervenciones que podrían mejorar la salud global".

FUENTE: Cochrane Database Syst Rev

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024