Factores predictivos | 27 MAY 14

Aumento de peso con diabetes 2 después de uso de Insulina

El valor de HbA1c al año, la variación deHb A1c y el régimen de insulina per sé no estuvieron relacionados con el aumento de peso.
Fuente: Reuters 

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo asegura que varios factores ayudan a anticipar qué pacientes con diabetes tipo 2 aumentarán de peso cuando comienzan a utilizar insulina.

El aumento de peso moderado es común al inicio del tratamiento con insulina en esos pacientes, pero se desconocen los factores de riesgo.

El equipo de la doctora Beverly Balkau, del Centro de Investigación de Epidemiología y Salud Población del INSERM, Villejuif, Francia, revisó información de 2179 participantes del estudio CREDIT para evaluar los factores asociados con el aumento de peso después de un año de tratamiento con insulina.

En ese período, los pacientes engordaron unos 1,78 kg (2 kg en promedio). Entre los factores evaluados antes del inicio del tratamiento con insulina, un valor de A1c elevado y un IMC bajo anticiparon independientemente el aumento de peso, según publicó el equipo en Diabetes Care.

Ese aumento era 0,5 kg mayor en los pacientes con A1c del 8,0 por ciento que en aquellos con un valor de A1c del 7.0 por ciento, pero 0,5 kg menor por cada 4 kg/m2 más de IMC.

La necesidad de utilizar una dosis más alta de insulina al inicio del tratamiento y al año también estuvo significativamente asociada con el aumento de peso. En los modelos de variables múltiples, el valor de A1c al año, la variación de A1c y el régimen de insulina per sé no estuvieron relacionados con el aumento de peso.

"Estos resultados deberían tranquilizar a los médicos: iniciar la terapia con insulina en los pacientes más obesos no es más riesgoso que hacerlo en los menos obesos", sostuvo el equipo.

"De todos modos, en la práctica, el peso aumenta con el uso de insulina, aunque eso se puede minimizar con cambios del estilo de vida", agregó.

Reuters Health no pudo contactar a Balkau.

FUENTE: http://bit.ly/1trY5C8

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024