Menos probabilidad de lograr un buen control | 27 MAY 14

El peso puede obstaculizar el tratamiento de la artritis reumática

El sobrepeso no es lo único que influye en el pronóstico de la enfermedad.
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando se les diagnostica artritis reumática a las personas con sobrepeso, éstas son menos propensas que aquellas con peso normal a poder controlar la enfermedad en sus primeras etapas.

Durante un nuevo estudio sobre 500 adultos con artritis reumática temprana entre el 2006 y el 2009, un equipo revisó una base de datos reumatológica de Suecia con respuestas de los pacientes sobre el peso y la altura al momento del diagnóstico o el avance de la enfermedad en los seis meses posteriores.

A más del 90 por ciento se le indicó tomar antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por su nombre en inglés), en general metotrexato, al recibir el diagnóstico.

Los pacientes con sobrepeso eran un 33 por ciento menos propensos que los pacientes con peso normal a que la enfermedad disminuyera su actividad a los tres meses. Además, tendían a sentir más dolor a los tres y los seis meses, y eran menos propensos a que la enfermedad entrara en remisión que los participantes con peso normal, según publica el equipo en Annals of the Rheumatic Diseases.

La grasa corporal extra podría influir en el curso de la artritis reumática o el efecto de los medicamentos, al provocar quizás más inflamación, según dijo por e-mail María E. C. Sandberg, coautora del estudio del Instituto Carolino, Estocolmo.

"Nuestro estudio demuestra que, en general, los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen menos probabilidad de lograr un buen control de la enfermedad en los primeros seis meses que los pacientes con peso normal", agregó.

Un estudio más pequeño del 2011 había hallado que los pacientes obesos con artritis reumática eran menos propensos a mejorar clínicamente con terapias de segunda línea más costosas y que se utilizan cuando el metotrexato no ayuda, aun tras ajustar la dosis al peso corporal.

Pero Sandberg advirtió que el sobrepeso no es lo único que influye en el pronóstico de la enfermedad. "Hay muchos factores que determinan la respuesta terapéutica por distintos mecanismos y se está investigando para demostrarlo -indicó-.

Luego, se podrán combinar esos factores en un modelo predictivo para conocer qué fármaco sería más efectivo para los distintos grupos de pacientes."

FUENTE: http://bit.ly/1jINOj3

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024