Más propensos a complicaciones respiratorias | 22 MAY 14

Recién nacidos de madres obesas

"La obesidad materna está asociada con muchas complicaciones en el embarazo y el parto".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés de las mujeres con sobrepeso u obesidad son propensos a las complicaciones por falta de oxígeno al nacer, según demuestra un nuevo estudio, que señala que a mayor peso materno, mayor riesgo para el recién nacido.

"La obesidad materna está asociada con muchas complicaciones en el embarazo y el parto, pero aún se desconocen los mecanismos que las provocan", dijo la doctora Marie Blomberg, de la Universidad de Linköping, Suecia, que no participó del estudio.

Los autores analizaron los datos de un registro clínico de todos los partos con vida, a término y de feto único en Suecia entre 1992 y el 2010.

Obtuvieron información de más de 1,7 millones de bebés, como así también de la altura y el peso maternos al inicio del embarazo, los problemas de salud de los niños y los resultados de Apgar (la escala de Apgar se utiliza para evaluar la vitalidad de un recién nacido mediante su frecuencia cardíaca, respiración, tono muscular, color de piel y movimientos de cero a 10).

Existen muchos motivos para un puntaje bajo en la escala de Apgar, pero el más común es la carencia de oxígeno, según explicó por e-mail la autora principal, doctora Martina Persson, que realizó el estudio en el Instituto Carolino de Estocolmo.

Menos de uno de cada 1000 bebés tenían un resultado de Apgar de entre cero y tres puntos a los cincos minutos del parto y aún menos tenían el mismo resultados bajo a los 10 minutos. Los recién nacidos de las mujeres con sobrepeso eran un 32 por ciento más propensos a tener un resultado de Apgar tan bajo a los 10 minutos que los hijos de las mujeres con peso normal, mientras que los bebés de las mujeres obesas lo eran un 57 por ciento y los de las mujeres con obesidad mórbida, un 80 por ciento.

El riesgo de convulsiones en los recién nacidos también aumentó con el peso materno. Por ejemplo: los bebés de las mujeres con obesidad mórbida eran dos veces más propensos a tener una convulsión que los hijos de las mujeres con peso normal.

Lo mismo ocurrió con el riesgo de aspiración del meconio. "La expulsión del meconio es un signo de estrés fetal", dijo Persson. "Su aspiración causa trastornos respiratorios graves en los recién nacidos y está asociada con la asfixia al nacer y un resultado bajo en la escala de Apgar".

"La aspiración del meconio y las convulsiones pueden ser graves para el recién nacido, aunque la mayoría de esos niños crecen saludablemente", aclaró Blomberg por e-mail.

Persson comentó que ignoran por qué aumentan estos riesgos, que están asociados con la falta de oxígeno, en los bebés de las mujeres con sobrepeso y obesidad.

"Hay que recordar que aunque estas complicaciones son potencialmente muy peligrosas para el bebé, el riesgo absoluto de los resultados estudiados es bajo", aclaró.

Aun en las mujeres muy obesas, el riesgo de que sus bebés nacieran con un puntaje bajo en la escala de Apgar a los cinco minutos era de apenas un 0,24 por ciento, es decir, menos de tres bebés por cada 1000 recién nacidos.

FUENTE: http://bit.ly/1njJPrs

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024