Los beneficios superan a los costos | 22 MAY 14

Las enfermeras escolares reducen los gastos

Redujo los costos médicos y las horas de trabajo perdidas de padres y docentes.
Fuente: Reuters 

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa de Massachusetts para que las escuelas cuenten con una enfermera certificada a tiempo completo redujo los costos médicos y las horas de trabajo perdidas de padres y docentes, según demuestra un nuevo estudio.

Sus autores comentan que muchos distritos escolares eliminaron o acortaron el horario de enfermería en los últimos años y menos de la mitad de las escuelas públicas del país poseen una enfermera a tiempo completo. Por eso, opinan que los distritos que estén analizando implementar esos recortes para ahorrar gastos deberían "considerar cuidadosamente" esta nueva información.

"Los resultados sugieren que, desde el punto de vista social, los beneficios del servicio de enfermería escolar superan ampliamente sus costos", dijo la autora principal, Li Yan Wang, de la División de Salud Escolar y Adolescente de los CDC, Atlanta, Georgia.

El equipo comparó el costo del servicio de enfermería escolar durante todo el día con el ahorro que generaba el programa al reducir las consultas médicas y las horas de trabajo perdidas de los padres y los docentes. Estimó también cuánto costarían los 22 procedimientos que habitualmente realizan las enfermeras escolares (desde evaluar el nivel de azúcar en sangre hasta proporcionar fisioterapia) en una clínica o un hospital.

Para evaluar el salario perdido de los padres, los autores tuvieron en cuenta el tiempo que los padres se ausentarían del trabajo si sus hijos salieran de la escuela antes del horario habitual y cuántas veces tendrían que ir a la escuela para ayudar a sus hijos a tomar los medicamentos si no existiera un servicio de enfermería escolar.

Finalmente, para calcular la productividad docente, tuvieron en cuenta un estudio previo que había hallado que los docentes dedican 20 minutos menos por día a los problemas de salud de los alumnos cuando existe un servicio de enfermería escolar.

Los registros de Massachusetts demuestran que en el año escolar 2009-2010, unos 477.000 alumnos de las 933 escuelas participantes del programa utilizaron los servicios de enfermería escolar. El costo fue de 79 millones de dólares, versus los 20 millones de dólares que hubiesen costado esos servicios fuera de la escuela, además de los 28,1 millones de dólares por horas de trabajo perdidas para los padres y los 129,1 millones de dólares equivalentes a la pérdida de productividad docente.

El equipo estimó que cada dólar invertido en el programa de enfermería escolar permite ahorrar 2,20 dólares, según publica en JAMA Pediatrics.

Para la autora principal, Anne Sheetz, que se jubiló en el 2013 como directora de Servicios de Salud Escolar del Departamento de Salud Pública de Massachusetts, esto es apenas el comienzo. "No revisamos el ahorro en consultas de emergencia ni hospitalizaciones que se evitan (...) Todavía no nos ocupamos de las grandes cifras", dijo. "Esto es apenas una gota en un océano".

Comentó que las enfermeras escolares atienden a entre 60 y 70 alumnos por día, y que están preparadas para ocuparse de emergencias, salud mental y enfermedades crónicas, como la diabetes, además de entrenar a la comunidad escolar en el manejo de distintas complicaciones, como pueden ser las de las alergias alimentarias.

"El papel de la enfermera escolar se amplió", sostuvo Martha Keehner Engelke, de East Carolina University, Greenville, Carolina del Norte, y que no participó del estudio. "La gente piensa que se ocupa de hacer controles oculares o colocar bandas adhesivas. Y es así, pero sólo en una pequeña proporción del trabajo diario de las enfermeras escolares".

FUENTE: http://bit.ly/1kiVbfY

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024