Previenen hiperglucemia del ejercicio, pero no la hipoglucemia tardía | 20 MAY 14

Alimentos con bajo índice glucémico

Con sólo consumir suficientes carbohidratos antes de dormir, y provocar la hiperglucemia, no se puede prevenir la hipoglucemia durante la noche.

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes con diabetes tipo 1 que hacen ejercicio por la tarde, una comida y un snack con bajo índice glucémico antes de dormir previene la hiperglucemia después de la actividad física y la hipoglucemia matutina, pero no la hipoglucemia nocturna, según asegura un equipo de Reino Unido.

"La hiperglucemia después del ejercicio contrarresta la caída de los valores de HbA1c que pueden ocurrir y las hipoglucemias regulares alejan a los pacientes de la actividad física", dijo el doctor Daniel J. West, de la Universidad de Northumbria, Newcastle en Tyne.

"Sería positivo que los médicos tengan en cuenta que con sólo consumir suficientes carbohidratos antes de dormir, y provocar la hiperglucemia, no se puede prevenir la hipoglucemia durante la noche", dijo por e-mail. "Por lo tanto, recordarles a los pacientes que podrían sufrir de una hipoglucemia será de mucha utilidad".

El equipo de West analizó cómo el índice glucémico de una comida y de un snack antes de dormir después de hacer ejercicio influiría en la glucemia postprandial, los marcadores inflamatorios circulantes y el control glucémico nocturno en un estudio cruzado sobre 10 hombres con diabetes tipo 1.

Como era de esperar, las concentraciones de glucosa en sangre disminuyeron durante el ejercicio y aumentaron en los 180 minutos posteriores a una comida con alto o bajo índice glucémico, aunque ese aumento resultó significativamente más bajo y más prolongado con la cena con bajo índice glucémico.

Todos los pacientes experimentaron hiperglucemia después de la comida con alto índice glucémico. En cambio, sólo cuatro pacientes lo hicieron con la cena de bajo índice glucémico, según publica el equipo en Diabetes Care.

Los valores de las citoquinas inflamatorias IL-6 y TNF-alfa aumentaron significativamente después de la comida con alto índice glucémico y disminuyeron después de la cena con bajo índice glucémico.

Durante el sueño, los niveles de glucosa descendieron tanto en sangre que la mitad de los pacientes durante ambos ensayos clínicos (con comidas y snacks con índices glucémicos altos y bajos) experimentaron hipoglucemia nocturna. Pero, a la mañana siguiente, esos valores eran similares y se mantuvieron así en la ventana de 24 horas posterior al ejercicio.

"Mientras que los participantes utilizaban distintas dosis de insulinas combinadas (una estrategia predominante en Reino Unido), el concepto de normalizar la glucemia después del ejercicio con una dosis reducida con carbohidratos de liberación lenta debería transferirse a la diabetes tipo 1 bajo tratamiento con infusión de insulina continua (es decir, con bomba) que es la terapia estándar de Estados Unidos", dijo West.

"Cambiar la dosis de referencia ayudará a prevenir la hipoglucemia tardía y nocturna. Estamos realizando un estudio donde aplicamos los resultados de nuestro estudio sobre la diabetes, pero con una reducción a la dosis de referencia".

"Aunque podría convertirse en una recomendación estándar en la práctica clínica, por ahora existen pocos datos sobre las respuestas glucémicas, metabólicas e inflamatoria a ese tipo de estrategias. La reducción a la dosis basal podría influir enormemente en el control de la glucosa y la inflamación".

FUENTE: http://bit.ly/RXUy0M

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024