Estudio en paciente en ARM | 19 MAY 14

Corticoides en la exacerbación de la EPOC

La prednisona enteral no mejora la evolución de esta población de pacientes.
Autor/a: Ferran Roche Campo [REMI-L] REMI 1960

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se define por una limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo. Las exacerbaciones son frecuentes y están generalmente asociadas a un proceso inflamatorio sobreañadido. Por ello, los corticoides podrían estar recomendados [1]. Sin embargo, su eficiencia en pacientes que precisan ventilación mecánica no está bien demostrada.
      
Resumen

Estudio aleatorizado no ciego realizado en dos UCI de Túnez. Se incluyeron 217 pacientes con EPOC GOLD III-IV con necesidad de ventilación mecánica no invasiva (VMNI) o invasiva.

Se compararon 106 pacientes del grupo control frente a 111 pacientes que recibieron prednisona oral o por sonda nasogástrica (1 mgr/kg/día) durante 10 días. El estudio finalizó antes de lo previsto por falta de reclutamiento.

No hubo diferencias significativas en términos de mortalidad, porcentaje de fracasos de la VMNI, duración de la ventilación mecánica o duración del ingreso en UCI.

Los autores concluyen que la prednisona enteral no mejora la evolución de esta población de pacientes.
     
Comentario

A pesar de presentar varias limitaciones (no es ciego y finaliza antes de lo previsto), el estudio es atractivo porque contradice los resultados del estudio multicéntrico español [2], y abre de nuevo el debate sobre el uso de corticoides en la exacerbación del EPOC.

En el citado estudio, limitado también por el tamaño de la muestra, se utilizaron dosis más elevadas y por vía intravenosa, y el beneficio de los corticoides se sustentó en una impresionante menor proporción de fracasos de la VMNI (0% frente a 37% en el grupo control, cuando en el grupo control de este estudio es 15%).

Mientras que a las dosis moderadas del estudio tunecino el tratamiento parece inefectivo, a dosis más elevadas y siempre según el estudio español, los corticoides podrían ser beneficiosos. Sin embargo, no debemos olvidar que el uso de corticoides sistémicos se asocia con debilidad muscular y que ésta puede empeorar la función respiratoria a largo plazo.

Dado que son pacientes que presentan varias exacerbaciones al año, la acumulación de corticoides y el daño muscular secundario podría introducir a estos pacientes en un círculo vicioso de difícil salida. Ante estos resultados, deberíamos plantearnos evaluar mejor las indicaciones y los riesgos-beneficios de estos medicamentos a medio y largo plazo.
     
♦ REMI: Revista Electrónica de Medicina Interna
     
Enlaces:

Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease: GOLD executive summary. Vestbo J, Hurd SS, Agustí AG, Jones PW, Vogelmeier C, Anzueto A, Barnes PJ, Fabbri LM, Martinez FJ, Nishimura M, Stockley RA, Sin DD, Rodriguez-Roisin R. Am J Respir Crit Care Med 2013; 187: 347-365. [
PubMed] [PDF]
Efficacy of corticosteroid therapy in patients with an acute exacerbation of chronic obstructive pulmonary disease receiving ventilatory support. Alía I, de la Cal MA, Esteban A, Abella A, Ferrer R, Molina FJ, Torres A, Gordo F, Elizalde JJ, de Pablo R, Huete A, Anzueto A. Arch Intern Med 2011; 171: 1939-1946. [
PubMed] [REMI] [PDF]
Búsqueda en PubMed:

Enunciado: Corticoides en las exacerbaciones de la EPOC
Sintaxis: Prednisone AND copd exacerbation
[
Resultados]

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024