Favorece la continuidad de la terapia curativa | 16 MAY 14

Nuevo modelo de atención paliativa

La opción de recibir cuidados paliativos en ciertos centros especializados mientras continúan el tratamiento curativo.

Por Randi Belisomo

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo programa de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por su nombre en inglés) elimina una barrera que hace que los pacientes duden en optar por un centro de cuidados paliativos antes de morir.

Hasta ahora, para recibir cuidados paliativos, los pacientes tenían que dejar de lado cualquier otro tratamiento curativo. El nuevo Modelo de Opciones de Atención de Medicare pronto ofrecerá a sus beneficiarios la opción de recibir cuidados paliativos en ciertos centros especializados mientras continúan el tratamiento curativo.

El doctor Eytan Szmuilowicz, especialista en medicina paliativa de la Escuela Feinberg de Medicina de Northwestern University, Chicago, consideró que el programa reduce la carga que soportan las familias cuando tienen que elegir entre opciones terapéuticas.

"Los cuidados paliativos están tan estigmatizados en la población que muchos no se dan la posibilidad de utilizarlos", dijo Szmuilowicz.

"Si abrimos la puerta para ayudar a los pacientes a conocer los beneficios de los cuidados paliativos, tendrían más tiempo para darse cuenta de que esas terapias no los están ayudando tanto. Quizás, eso sea bueno", agregó.

Con la evaluación del modelo, los CMS estudiarán si anticipar el acceso a los centros de cuidados paliativos mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce los costos de Medicare. Los CMS reducirán la participación a los beneficiarios con cánceres avanzados, EPOC, insuficiencia cardíaca congestiva y VIH/sida.

"Es lo correcto", señaló Shelly Ebbert, directora de relaciones externas del centro Rainbow Hospice and Palliative Care, Park Ridge, Illinois. Rainbow, que atiende a más de 300 pacientes por día, es uno de los programas de cuidados paliativos certificados de Medicare que solicitó participar del modelo.

Después del 19 de junio, los CMS elegirán por lo menos tres centros urbanos y rurales para participar del ensayo clínico de tres años. Los CMS les abonarán a cada centro 400 dólares mensuales por cada beneficiario.

El reembolso diario actual de Medicare es de unos 150 dólares por paciente y el beneficio incluye los servicios de atención médica y enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional, servicios sociales, asistencia en el hogar, suministros médicos y medicamentos para aliviar los síntomas.

Don Schumacher, presidente de la Organización Nacional de Centros de Cuidados Paliativos (NHPCO, por su nombre en inglés), dijo que el modelo podría modificar el futuro de la atención en el final de la vida.

"Una de las mayores tristezas y reclamos en los centros paliativos es que los pacientes ingresan y mueren en poco tiempo", señaló al destacar que demasiados pacientes no permanecen en los centros para percibir los beneficios.

La NHPCO estima que la estadía promedio en el 2011 era de 19 días.

Para Szmuilowicz, un beneficio de anticipar los cuidados paliativos es que los síntomas se pueden tratar antes de que sea demasiado difícil de controlarlos.

En el modelo, los pacientes dejan de ver a los médicos que los atendían porque ya no se persigue sólo la terapia curativa. Como se combina la terapia curativa con los cuidados paliativos, los médicos deberán repensar cómo presentan esta opción para el final de la vida.

"Debería diseñarse como una extensión de la atención que reciben los pacientes, en lugar de un cambio abrupto a algo totalmente distinto", indicó Szmuilowicz.

Anticipar el uso de los cuidados paliativos, según sostuvo, los pacientes tendrán más tiempo para asimilar la idea de que están enfrentando la muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024