Aparición retardada | 16 MAY 14

Los traumatismos de cráneo provocan angustia persistente

Los síntomas emocionales suelen demorarse en aparecer.

Por Ronnie Cohen

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los jóvenes que padecen un traumatismo de cráneo desarrollarían problemas emocionales una vez que sus síntomas físicos desaparecen, según sugiere un nuevo estudio.

"Los síntomas físicos tienden a presentarse tempranamente y se desvanecen con el tiempo, mientras que los síntomas emocionales suelen demorarse en aparecer", dijo el autor principal, doctor Matthew Eisenberg.

"Todos piensan en un dolor de cabeza, mareos y náuseas como síntomas del traumatismo, pero no necesariamente en la depresión, la frustración y este tipo de síntomas emocionales. Hay que comprender que es parte del proceso de curación tener problemas para dormir, irritabilidad, alteraciones del ánimo y problemas de concentración".

Eisenberg, emergentólogo del Hospital de Niños de Boston, y su equipo de la Facultad de Medicina de Harvard estudiaron el curso de esas lesiones durante tres meses en 235 pacientes de entre 11 y 22 años.

A los tres meses, el 15 por ciento tenía síntomas persistentes, desde dolores de cabeza y mareos hasta confusión, irritabilidad y frustración.

Los CDC estiman que en las salas de ER de Estados Unidos se atienden más de 100.000 traumatismos de cráneo asociados con el deporte por año en menores de 19 años. En el período 2005-2012, esas lesiones en atletas de secundaria se volvieron cada vez más comunes, según había hallado un estudio previo.

En el nuevo estudio, en la primera consulta de ER, los jóvenes se quejaban de dolor de cabeza, fatiga, mareos y problemas para pensar. Pero los síntomas emocionales y cognitivos (alteración del sueño, frustración y olvidos) eran los más comunes en los tres meses posteriores.

Al mes de la lesión, casi un cuarto seguía sintiendo dolor de cabeza; más del 20 por ciento padecía fatiga, y casi un 20 por ciento demoraba más de lo habitual para pensar. Los olvidos siguieron presentes en el 14 por ciento y un 17 por ciento tenía problemas para concentrarse, según publica el equipo en Pediatrics.

Casi el 38 por ciento sentía frustración a la semana del traumatismo y casi el 15 por ciento conservaba ese síntoma al mes siguiente.

Para Eisenberg, los resultados son una guía para los pacientes, sus familias, los entrenadores, los docentes y los médicos.

La doctora Heidi Blume opinó que los resultados demuestran la necesidad de que algunos atletas esperen un poco más para regresar al campo de juego y retomar las actividades escolares, y deberían ayudar a los médicos a desarrollar un curso de recuperación postraumática.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024