Prevenir infecciones asociadas al cuidado de la salud | 19 MAY 14

¿Prohibir el apretón de manos en los centros de atención de la salud?

Una medida con implicancias médicas, sociales y culturales. ¿Será posible hacerlo?
INDICE:  1.  | 2. Referencias

El apretón de manos representa una costumbre social profundamente establecida. En los últimos años, sin embargo, ha habido un creciente reconocimiento de la importancia de las manos como vectores de infección, dando lugar a recomendaciones y políticas formales con respecto a la higiene de manos en los hospitales y otros ámbitos sanitarios. Estas iniciativas se han visto limitadas por el cumplimiento y la eficacia variables. 1,2

En un intento por evitar contraer o propagar una infección, muchas personas han hecho sus propios esfuerzos para evitar dar la mano en diversos ámbitos, pero, al hacerlo, pueden enfrentarse a riesgos sociales, políticos, e incluso financieros.

En particular, en la era actual de la reforma de salud, los enfoques innovadores, prácticos y fiscalmente prudentes hacia la prevención de la enfermedad asumirán papeles cada vez más importantes. El reglamento para restringir el apretón de manos del ámbito de la atención de salud, en conjunto con los programas de higiene de las manos, pueden ayudar a limitar la propagación de las enfermedades y, por lo tanto, potencialmente podrían reducir la carga clínica y económica asociada con las infecciones nosocomiales y la resistencia antimicrobiana.

El desarrollo efectivo y la aplicación de tal prohibición del apretón de manos probablemente requerirán de más estudios para confirmar y describir el vínculo entre apretones de manos y la transmisión de agentes patógenos y enfermedades; la promoción de una alternativa social, el gesto consciente de prevención de la salud para sustituir el protocolo del apretón de manos; y de los medios de comunicación y programas de educación generalizada.

Contexto cultural

El apretón de manos se ha desarrollado durante siglos hasta su actual momento de profundo papel cultural. Las artesanías de la antigua Grecia sugieren que el apretón de manos comenzó como un gesto de paz general, mostrando la palma de la mano como símbolo de honestidad y confianza. La costumbre y la técnica de este gesto de la palma abierta, posteriormente, se convirtieron en la forma moderna del apretón de manos que ahora representa un símbolo internacional de saludo de llegada / salida, de reconciliación, de respeto, de amistad, de paz, de enhorabuena, de buen espíritu deportivo o de acuerdo formal. Más allá de su significado interpersonal, el apretón de manos también asume comúnmente importancia comercial o política.

En el ámbito de la atención de la salud, donde los encuentros con pacientes comúnmente comienzan y terminan con un apretón de manos, ese gesto ha demostrado que tiene la capacidad de mejorar la percepción de la empatía y de la compasión del médico. Los apretones de manos entre los profesionales de la salud y sus pacientes tienen el potencial de consolar y calmar.

Transmisión de enfermedades

Alcance del problema

Sin embargo, las manos de los trabajadores de la salud a menudo sirven como vectores para la transmisión de microrganismos y enfermedades.1, 3, 6

Las manos de las personas encargadas del cuidado de la salud se contaminan con patógenos de sus pacientes y, a pesar de los esfuerzos para limitar la propagación de la enfermedad, la contaminación cruzada de las manos de los trabajadores sanitarios comúnmente ocurre a través del contacto de rutina con el paciente y con el medio ambiente.

La duración de la supervivencia de las bacterias y de los virus en las manos de los trabajadores de la salud varía por factores patógenos y ambientales. Por otra parte, la transmisión relacionada con la mano de los microorganismos en el ámbito de la atención de la salud puede contribuir a la carga de la resistencia a los antimicrobianos.

Importancia y limitaciones de la higiene de manos

La higiene de manos durante mucho tiempo ha sido reconocida como fundamental para la prevención de las infecciones nosocomiales.1 Se le ha asociado con la disminución de la colonización bacteriana y la tasa de infecciones adquiridas en el hospital.1 Sin embargo, el cumplimiento del personal de salud de los programas de higiene de las manos tiene una media de 40 %1,2 y los pacientes y visitantes del ámbito de la atención de la salud en general también tienen un bajo cumplimiento de las políticas de higiene de manos.

Por otra parte, los desinfectantes para manos a base de alcohol, que han tomado el lugar de lavarse las manos en muchos ámbitos de atención de la salud, tienen limitada actividad contra algunos patógenos, incluyendo Clostridium difficile.3 Al mismo tiempo, la eficacia del lavado de manos varía con detalles de la técnica, tales como duración.1

Transmisión de patógenos y enfermedades por el apretón de manos

El riesgo de infección del apretón de manos ha sido descrito en la literatura médica desde principios del siglo XX.6 Múltiples estudios han demostrado que el apretón de manos puede transmitir patógenos.3-6 Las políticas de higiene de las manos extendidas se han predicado a raíz del vínculo bien establecido de la transmisión a través de las manos de patógenos y enfermedades.1

Se ha encontrado que la contaminación bacteriana cruzada en voluntarios fue más probable con el apretón de manos que con el gesto de "chocar los puños" en ámbitos quirúrgicos. Se demostrado la transmisión de las esporas de Clostridium Difficile (una causa común de diarrea en el ámbito de la atención de salud) a través del apretón de manos.3 4 Además, la supervivencia de las bacterias transmitidas a través de el apretón de manos se ha encontrado que es prolongada en presencia de esputo.5

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024