¿Por qué los futuros médicos prefieren especialidades más amigables? | 14 MAY 14

Terapias intensivas en crisis

Las sociedades extienden su expectativa de vida y las terapias intensivas están superpobladas, pero cada vez hay menos doctores especializados disponibles. Un experto explica los motivos.

Por: Daniela Blanco dablanco@infobae.com

La situación es paradojal: las unidades de cuidados intensivos son las áreas más críticas de cualquier hospital o clínica; sea pública o privada. Y a la vez son las áreas más pobladas pero carecen de médicos especializados.

Seguramente una parte de la población se entera en este momento de que existe una especialidad médica que se ocupa de la terapia intensiva, siendo un eslabón vital en la cadena de atención médica.

La foto de época actual en la Argentina y el mundo determina que la demanda de camas en las terapias intensivas, tanto en las clínicas privadas como en los hospitales públicos, crece sin cesar. Los especialistas señalan que el escenario está totalmente conectado con poblaciones que alargan su expectativa de vida, con el aumento de accidentes y víctimas de violencia, constituyendo así sociedades más envejecidas, cuya demanda de los cuidados intensivos es cada vez mayor.

En el caso argentino esta descripción tiene observaciones particulares: los futuros médicos no toman como camino la especialidad intensivista ya que las condiciones laborales que ofrece la especialidad son malas, tanto en el sistema público como privado. Y el 40% de los que cursan la especialización se traslada a otras más amigables.

¿Por qué? La respuesta es simple pero desata consecuencias complejas.

El doctor Alejandro Risso Vázquez, coordinador médico de Terapia Intensiva del Sanatorio Otamendi y Miroli y miembro de la comisión directiva del Colegio Argentino de Terapia Intensiva (CATI) define el fenómeno en nuestro país para Infobae: "El ingreso de médicos especializados en cuidados intensivos está en crisis y la principal razón son las malas condiciones laborales que ofrece el sistema de salud. Hay muchas diferencias de carga horaria y sobre todo de salario con una especialidad como la anestesiología, por ejemplo. Frente a un gran esfuerzo profesional que requiere la especialización, el equilibrio costo-beneficio no resulta conveniente. Hoy sólo se completa el 40% de los cargos, el resto queda sin cubrir. Y el problema se verá en los próximos años".

Risso Vázquez refuerza: "La sociedad aún no toma conciencia de la importancia que tiene que sea un médico especializado el que atienda la terapia. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte".

Qué hace un intensivista

"Un intensivista es un especialista en medicina crítica y terapia intensiva que está formado en cuidar y ofrecer la mejor calidad de atención a pacientes graves o críticos. Está entrenado y certificado, lo que garantiza las competencias necesarias para atender enfermedades graves con riesgo de muerte, que requiere el manejo de tecnología específica de alta complejidad. Los pacientes politraumatizados por accidentes, insuficiencia respiratoria, cuidados posquirúrgicos, hemorragias cerebrales, infarto cerebral, un breve listado de enfermedades que requieren del intensivista", precisa Risso Vázquez .

La especialidad se adquiere luego de la carrera de grado que toma 4 a 5 años de entrenamiento y formación en residencias médicas en asociación a cursos de especialistas que ofrece la SATI y/o varias universidades del país. La prolongada formación, mayor de 10 años, recién permite al médico prestar servicios en forma independiente y competente.

"Esto hace que los médicos jóvenes no tomen como camino la especialidad ya que las condiciones laborales son malas, tanto en el sistema público como privado, asociado a la mala remuneración que perciben los médicos en ambos sistemas. En el último análisis realizado por el Ministerio de Salud de la Nación se refleja que del 100% de cargos de residencia ofrecidos en terapia intensiva en la Argentina solamente se han cubierto el 42% de vacantes. En contraposición a lo que ocurre con anestesiología, que se cubren el 100% de las vacantes ofrecidas, o en anatomía patológica, que ocurre lo mismo".

"Algunos estudios indican que entre los motivos figura que los jóvenes no eligen la especialidad porque no se ajusta al modelo de vida que quieren llevar. Si alguien piensa en una familia, en hijos, en tener una vida en común, no opta por terapia intensiva", completa Risso Vázquez".

Según, el CATI, la deficiencia de médicos especialistas que viene creciendo en estos años se debe fundamentalmente a:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024