Alta mortalidad | 14 MAY 14

RCP malos resultados en adultos mayores hospitalizados

Más de la mitad de los adultos mayores que están internados y necesitan reanimación cardiopulmonar (RCP) puede morir antes del alta hospitalaria.

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Más de la mitad de los adultos mayores que están internados y necesitan reanimación cardiopulmonar (RCP) puede morir antes del alta hospitalaria.

Un estudio revela que las chances de sobrevivir lo suficiente para salir del hospital disminuyen a mayor edad y los que lo logran, lo hacen con deficiencias funcionales.

"La mayoría de los pacientes con los que converso se sorprenden con la poca cantidad que sobrevive hasta el alta clínica", dijo el doctor William Ehlenbach, especialista en cuidados pulmonares y críticos de University of Winconsin que no participó del estudio.

"Si uno tiene un ser querido, un adulto mayor en el hospital, tener una idea más real de los resultados de la RCP es muy importante", destacó.

La RCP es el tratamiento estandarizado del paro cardíaco en el mundo, pero los médicos tienden a no prever los resultados adecuadamente, aun después de leer la información sobre el paciente, dicen los autores en la revista Age and Aging.

El equipo de la doctora Dionne Frijns, investigadora especializada en geriatría del hospital Diakonessenhuis, Utrecht, Holanda. El equipo revisó 29 estudios previos sobre la sobrevida de un total de 417.190 pacientes mayores de 70 tratados con RCP en el hospital.

Halló que el 40 por ciento "recuperó la circulación espontánea", pero que más de la mitad murió en el hospital. La tasa de sobrevida era del 19 por ciento entre los 70 y 79 años, del 15 por ciento entre los 80 y 89 años, y de menos del 12 por ciento de los mayores de 90 recibió el alta.

Sólo cuatro estudios se habían ocupado de la calidad de vida de los sobrevivientes que abandonaron el hospital. En uno, los pacientes conservaban una independencia similar a la que tenían antes de la RCP, pero en los otros dos, el 20-40 por ciento mantenía su independencia fuera del hospital.

"Aunque las tasas de sobrevida disminuirían en los adultos mayores (...) podrían existir algunos pacientes mayores en los que la RCP es una intervención que vale la pena", escribe el equipo.

"Los próximos estudios deberían concentrarse en los factores previos al paro cardíaco", lo que permitiría predecir qué pacientes son los que más se beneficiarían con la RCP.

Ehlenbach recomendó que todos los pacientes, en especial los adultos mayores con enfermedad crónica avanzada, conversen con sus seres queridos sobre la reanimación, los deseos de recibirla y las directivas anticipadas, un testamento en vida de la asistencia que se quiere recibir en el final de la vida.

FUENTE: Age and Ageing

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024