Asociada con mayor riesgo de muerte | 14 MAY 14

Pérdida de aptitud física en la mediana edad

Los autores siguieron a los participantes durante 13 años.

Por Allison Bond

NUEVA YORK (Reuters Health) - Tener mal estado físico en la mediana edad afecta algo más que la psiquis: está asociado con la mortalidad prematura, según indica un estudio.

La investigación es la primera que relaciona la aptitud física en los adultos relativamente jóvenes con el riesgo de morir, ya que los participantes tenían 53 años y les evaluaron su estado físico.

Estudios previos habían detectado la misma relación, pero en pacientes mayores. En ellos, "esa asociación se podría atribuir a los mecanismos que unen la enfermedad, con la aptitud física y la mortalidad en los adultos mayores", dijo la autora principal, Rachel Cooper, del University College de Londres, Reino Unido.

Pero se desconoce si el bienestar físico previo influye en el riesgo de morir. Entonces, el equipo analizó información de 2.800 participantes de una encuesta nacional que habían nacido en una semana de marzo de 1946 en Gales, Inglaterra, y Escocia.

A todos los visitó una enfermera para evaluar la capacidad de cada participante de realizar tres pruebas físicas: la fuerza para sujetar un objeto con la mano, el equilibrio en una pierna y el tiempo para pararse de una silla.

Los tres tests se utilizan para evaluar la aptitud física en los estudios de investigación.

Los autores siguieron a los participantes durante 13 años; utilizaron información del Servicio Nacional de Salud para saber quiénes morían. También tuvieron en cuenta otros factores que podrían influir en el riesgo de morir, como el tabaquismo, el tamaño corporal y las enfermedades, como los problemas cardíacos y pulmonares, a los 53 años.

Durante ese período murieron 177 participantes, según publica el equipo en BMJ.

Los autores observaron que los participantes con el rendimiento más bajo (la quinta parte más baja de la escala de resultados de las pruebas) eran casi cuatro veces más propensos a morir durante el seguimiento que los que mejor habían rendido en los tests. En los que no habían podido realizar ninguna de esas pruebas, el riesgo se multiplicaba ocho veces.

Estos resultados son, para los autores, un signo precoz de la existencia de enfermedad. No tener un buen rendimiento en las evaluaciones físicas "sería un indicador útil de enfermedad basal y procesos de envejecimiento negativos para la salud futura que aún no se habrían manifestado clínicamente", resumió Cooper por correo electrónico.

"Lo importante es que los adultos con peor aptitud física podrían estar en riesgo de desarrollar complicaciones futuras", dijo el doctor Jonathan Bean, director médico del Hospital Spaulding para la Atención Continua, Cambridge, Massachusetts.

Para contrarrestarlo, Bean recomendó reforzar el rendimiento físico con la orientación de un profesional en actividad física o un médico. Destacó también la importancia de entrenar la fuerza muscular y la resistencia aeróbica.

FUENTE: BMJ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024