Recomendación de un panel de expertos | 12 MAY 14

Aplicar Fluor a dientes de leche

"Sólo uno de cada cuatro preescolares va al dentista. La mayoría va al médico de atención primaria".
Fuente: Reuters 

Por Ronnie Cohen

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pediatras y otros médicos de atención primaria deberían aplicar flúor en los dientes de los bebés apenas aparecen, según recomiendan las nuevas guías contra las caries.

El documento pertenece a la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés).

"Sólo uno de cada cuatro preescolares va al dentista. La mayoría va al médico de atención primaria", dijo el doctor Michael LeFevre, médico de familia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Misuri y responsable de la USPSTF.

"Los médicos generalistas tienen un papel complementario importante para que los odontólogos puedan cuidar la salud dental de los niños", sostuvo.

El panel de expertos no menciona cuántas veces los médicos deberían aplicar el flúor porque la evidencia no es definitiva.

La odontóloga pediátrica Mary Hayes, portavoz de la Asociación Estadounidense de Odontología, elogió la participación de los pediatras, los médicos de familia y los enfermeros.

"Es bueno que la odontología y la medicina trabajen juntas contra las caries en la boca de los niños", declaró. Hayes no participó de la elaboración de las guías.

Además de aplicarles flúor a los dientes de leche, el panel sigue alentando a los médicos a indicar el uso de suplementos orales con flúor cuando los bebés no beben agua con flúor agregado. Los suplementos se venden en dosis diarias en gotas o píldoras.

En 1945, se empezó a agregarle flúor al agua potable de Gran Rapids, Michigan. Los CDC estiman que, actualmente, dos tercios de los estadounidenses beben el agua potable con flúor.

La última recomendación de las guías para prevenir la caries en niños preescolares data de hace 10 años. En 2004, la comisión recomendó que los médicos de atención primaria indicaran flúor oral a los bebés de seis meses o más que bebían agua sin flúor.

En ese momento existía evidencia de que el beneficio de reducir el riesgo de caries dental con flúor superaba posibles daños, como fluorosis, que causa la pérdida de color de los dientes y mancha el esmalte dental.

LeFevre y Hayes coincidieron al explicar que la comisión revisó cuidadosamente los riesgos del uso del flúor para actualizar las guías, pero el doctor Philippe Grandjean, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Boston, dijo por e-mail que el panel no habría tenido en cuenta los riesgos cerebrales de la exposición al flúor.

En el 2012, Grandjean halló que 26 de los 27 estudios en los que se les habían realizado tests de inteligencia a niños expuestos al flúor demostraron un déficit del coeficiente intelectual asociado con un aumento del flúor.

Sólo dos estudios no se habían realizado en China, donde los niveles de flúor en el agua a veces superan a los valores promedio de Estados Unidos.

LeFevre dijo por e-mail: "La recomendación de la comisión surge de los beneficios y los riesgos detectados en los estudios sobre el uso de suplementos en los niños pequeños que beben agua sin flúor. La comisión no analizó los estudios epidemiológicos asociados con la fluoridación del agua (...) La absorción sistémica a través del esmalte dental no debería ser muy alta".

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024