Descartan que refuercen el desarrollo cerebral del bebé | 09 MAY 14

Suplementos prenatales con Omega 3

"Nuestros resultados no respaldan el uso prenatal para potenciar el desarrollo infantil temprano".

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso prenatal de suplementos con DHA, que es una forma de ácidos grasos omega-3, no refuerza la función cerebral de los recién nacidos, según confirma un nuevo estudio.

"Nuestros resultados no respaldan el uso prenatal de ácido docosahexaenoico (DHA) para potenciar el desarrollo infantil temprano", afirman los autores en una carta de investigación publicada en JAMA junto con su presentación en la reunión anual de las Sociedades Académicas Pediátricas en Vancouver, Canadá.

"A pesar de la falta de evidencia", a las embarazadas se les recomienda reforzar el consumo de DHA para optimizar el desarrollo del cerebro fetal, según publica el equipo de la doctora Maria Makrides, del Instituto de Investigación de la Salud de las Mujeres y los Niños en Adelaida, Australia.

En 2010, el equipo publicó en JAMA un estudio aleatorizado sobre un grupo de embarazadas tratadas con 800 miligramos por día (mg/d) de DHA o placebo.

Los resultados no revelaron diferencias entre la función cognitiva, el lenguaje y las habilidades motrices de los niños a los 18 meses de vida, aunque se detectaron menos casos de retraso mental en los hijos de las mujeres que habían utilizado DHA que en el grupo de control.

No obstante, las niñas del grupo que había utilizado DHA tuvieron más problemas con el lenguaje que las del grupo de control.

Ahora, el equipo publica los resultados sobre el neurodesarrollo a los 4 años. El análisis incluyó a 646 niños (313 del grupo tratado con DHA y 333 del grupo de control) de los 726 seleccionados para la evaluación a los 18 meses.

A los 4 años, los autores no detectaron diferencias significativas entre los grupos después de aplicar la Escala General de Habilidad Conceptual (GCA, por su sigla en inglés), ni en el porcentaje de niños con resultados retrasados o avanzados en la GCA.

"Otras evaluaciones objetivas de la función cognitiva, el lenguaje y la función ejecutiva tampoco mostraron diferencias entre los grupos. Aun así, los niños del grupo tratado con DHA obtuvieron resultados bajos en algunas áreas de la función ejecutiva y la conducta que informaron los padres", señalaron los autores.

El género no influyó en los resultados. La cantidad de diagnósticos de autismo e hiperactividad tampoco varió entre los grupos.

En la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados de intervenciones con DHA en el embarazo, tampoco se habían detectado diferencias.

"La evaluación subjetiva, de los padres, indicó que los niños del grupo tratado con DHA tenían una menor función ejecutiva y más trastornos de conducta que los chicos del grupo de control, aunque las diferencias eran pequeñas y probablemente con poca importancia clínica debido a que todos los resultados estaban dentro del rango normal", aseguraron.

Makrides no hizo comentarios sobre el estudio antes del cierre de esta nota.

FUENTE: JAMA

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024