Mitos sobre la gravedad | 09 MAY 14

Las madres pueden cargar al bebé antes del corte del cordón

"La fantasía del papel de la gravedad proviene de estudios muy antiguos".
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio demuestra que los recién nacidos no tienen que permanecer a la altura de la vagina materna mientras la sangre de la placenta termina de pasar por el cordón umbilical.

Se considera adecuado esperar un par de minutos después del parto para sujetar y cortar el cordón. Algunas autoridades aconsejan sostener al bebé a la altura de la vagina para que la gravedad facilite el paso de sangre extra desde la placenta.

Pero un estudio prueba que el efecto es el mismo si la madre sostiene al bebé.

"La fantasía del papel de la gravedad proviene de estudios muy antiguos", dijo el autor principal de la nueva investigación, doctor Néstor E. Vain, de la Fundación para la Salud Materno Infantil en Buenos Aires, Argentina.

Vain explicó que las contracciones uterinas continúan después del parto. Eso, no la gravedad, es lo que empuja la sangre por el cordón umbilical.

Entre 2011 y 2012, el equipo de Vain estudió a unas 400 mujeres con trabajo de parto en tres hospitales de Argentina.

Inmediatamente después del parto, la mitad de los recién nacidos permaneció a nivel de la vagina. Al resto los colocaron sobre el abdomen o el pecho materno durante dos minutos antes de sujetar el cordón con la pinza. A todos se los pesó al nacer y después de sujetar el cordón.

El peso reveló que todos los bebés habían recibido la misma cantidad de sangre, sin importar cómo los habían sostenido, según publica el equipo en la revista médica The Lancet.

Los bebés colocados sobre el abdomen/pecho materno engordaron unos 53 gramos y el otro grupo, unos 56 gramos.

"En el último trimestre de gestación, un tercio de la sangre fetal circula por la placenta, donde recibe oxígeno y azúcar de la madre y elimina el dióxido de carbono como lo hacen los riñones de un adulto", dijo Vain.

Esa sangre debe llegar al bebé antes de sujetar o cortar el cordón, según agregó el autor.

Esperar entre uno y cuatro minutos para sujetar el cordón reduce el riesgo de que el bebé desarrolle anemia por deficiencia de hierro y trastornos del neurodesarrollo, dos complicaciones que preocupan en los países occidentales y en desarrollo.

"Sabemos que en los bebés prematuros, más sangre mejora la presión, reduce la necesidad de transfusiones, disminuye el riesgo de hemorragia intracraneal y mejora la adaptación cardiovascular", dijo el doctor Tonse N.K. Raju, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Institutos Nacionales de Salud, en Maryland, y autor de un editorial sobre el nuevo estudio.

Vain señaló que la mayoría de los médicos conocen la importancia de demorar la sujeción del cordón, pero la recomendación de sostener al recién nacido a la altura de la vagina por cuestiones de gravedad significa que aquello no siempre sucede.

"Dos minutos es mucho tiempo para sostener a un bebé que se mueve, grita y resbala", agregó.

Ahora que los investigadores saben que se puede colocar al recién nacido sobre la madre, un gesto que además tiene otros beneficios, Vain opinó que demorar la sujeción del cordón debería volverse una práctica más común.

FUENTE: The Lancet

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024