Problemas de comunicación con los fármacos | 07 MAY 14

Los adultos mayores a menudo simplifican el tratamiento

¿Cuáles son los motivos más comunes de esta complicación?

Por Allison y Bond

NUEVA YORK, (Reuters Health) - Los problemas de comunicación entre los profesionales de la salud y los pacientes sobre las interacciones farmacológicas hacen que muchos adultos mayores tengan problemas con sus tratamientos, según demuestra un nuevo estudio.

Con un esquema muy complicado, "es más fácil olvidarse de tomar un medicamento", dijo la autora principal, doctora Lee Lindquist, gerontóloga de la Escuela Feinberg de Medicina de Northwestern University, Chicago. "Si se consolida el tratamiento, el paciente puede saber qué hizo al final del día", agregó.

Por ejemplo: si a un paciente se le indican tres medicamentos para tomar tres veces por día, posiblemente se puedan tomar juntos.

En la revista Patient Education and Counseling, el equipo de Lindquist publica los resultados de un estudio en el que un grupo de enfermeras visitó a 200 pacientes de más de 70 años. Todos habían recibido el alta del hospital un mes antes.

Las enfermeras les preguntaron cómo y cuándo tomaban sus medicamentos un día tipo. Luego, un farmacéutico y un médico revisaron la lista de medicamentos de cada participante para detectar la menor cantidad de veces por día que cada uno tomaría sus medicamentos.

Luego, compararon ese resultado con la cantidad de veces por día que cada uno había dicho que tomaba sus medicamentos y los autores detectaron que 85 participantes (42 por ciento) seguía un esquema terapéutico que podría simplificarse y que 53 de ellos (más de un cuarto) le restaban una toma diaria al tratamiento indicado.

Treinta y dos participantes (16 por ciento) sólo cumplía con una de las tres tomas diarias indicadas.

El equipo también identificó los motivos más comunes de esta complicación. Uno era la preocupación de los pacientes de las interacciones entre los alimentos y los fármacos y entre los distintos fármacos. Otra era la dificultad para comprender las instrucciones de los médicos o los farmacéuticos sobre el uso de los medicamentos.

Para la autora, los resultados demuestran la importancia de conversar entre los pacientes y los médicos sobre la logística del uso de los medicamentos que son necesarios. "Ese diálogo tiene que comenzar", sostuvo. La gran pregunta de los pacientes debería ser '¿Puedo hacerlo más simple?'"

Una forma en que médicos y pacientes pueden trabajar juntos para simplificar el tratamiento es analizar cómo los pacientes los utilizan todos los días.

La doctora Serena Chao, geriatra del Centro Médico de Boston y que no participó del estudio, opinó que los pacientes deberían concurrir a cada consulta con todos los medicamentos que utilizan y hacerlo "preparados para conversar con el médico sobre cuándo los toman (...) Repasar todos los detalles y, luego, con el médico, analizar cómo consolidar el esquema terapéutico", agregó Chao.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024