Por el aumento de los casos | 05 MAY 14

Polio: OMS decreta una emergencia sanitaria mundial

La organización ha detectado casos en más de una decena de países. Es una enfermedad que no tiene cura pero su prevención es sencilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado este lunes una emergencia sanitaria mundial ante el aumento de los contagios de polio en los últimos seis meses y tras detectar casos en más de una decena de países.

La decisión se ha tomado tras una semana de discusiones en el seno del Comité de Emergencia de la OMS, formado por expertos en la materia, que han recomendado decretar el estado de emergencia porque estos contagios pueden ser una amenaza al resto del mundo, ha afirmado Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.

Exportación del virus

A finales de 2013, el 60% de los casos de polio fueron resultado de la propagación internacional de un polivirus salvaje, y había sobradas evidencias de que los viajeros de adultos habían contribuido a este contagio, señala el comunicado de la organización.

Durante 2014 en la época de más baja propagación ya ha habido contagios en tres de los 10 países actualmente infectados: en Asia Central (de Pakistán a Afganistán), en Oriente Próximo (de Siria a Irak) y en Centroáfrica (de Camerún a Guinea Ecuatorial).

El comunicado asegura además que tres países (Pakistán, Camerún y Siria) "exportan" el virus, por lo que deben tomar medidas para evitar su transmisión.

"Las consecuencias de una mayor extensión internacional [del virus] son particularmente agudas dado el gran número de países libres de polio pero con estados frágiles o aquejados de conflictos, que han comprometido severamente la rutina de los equipos de inmunización y están en alto riesgo de reinfección. Dichos estados tendrían grandes dificultades en montar una respuesta efectiva si el virus volviera a reintroducirse", advierte la OMS en su documento.

Entre los obstáculos que tienen que vencer los equipos de vacunación se encuentran los prejuicios de grupos religiosos que se oponen a la vacunación, como ocurre en Pakistán, donde varios voluntarios de la campaña han sido asesinados.

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que invade el sistema nervioso y puede llegar a causar una parálisis total en cuestión de horas. Se trata de una dolencia que no tiene cura pero cuya prevención mediante una vacuna oral es fácil.

*Un artículo imprescindible de IntraMed: "Cómo responder a las campañas antivacunas"

(BBC) La OMS advierte sobre posible "fracaso" en la erradicación de polio
 
Actualmente hay casos de polio en diez países del mundo. Ninguno de América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que el actual nivel de propagación de la poliomielitis constituye una emergencia de salud pública internacional.

El organismo recomendó a los habitantes de los países donde el virus que causa la enfermedad es prevalente que se vacunen antes de viajar y que lleven un certificado para demostrar que fueron inoculados.

"La propagación internacional de la polio registrada en 2014 hasta ahora constituye un 'evento extraordinario' y un riesgo de salud para otros estados, algo que hace esencial una respuesta internacional coordinada", dijo el Comité de Emergencia de la OMS en un comunicado.

En el mismo texto indica que de no darle una respuesta activa, esta situación "podría hacer que fracase la erradicación global de una de las enfermedades más serias que puede prevenirse con una vacuna".

De acuerdo con el Comité de Emergencia, hoy en día Pakistán, Camerún, y Siria ya son considerados exportadores del virus, mientras que podrían pasar a ese listado Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria.

En marzo la OMS había declarado que el 80% del mundo está libre del virus de la polio.

Poliomielitis (OMS)

Datos y cifras
 

  • La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.
     
  • Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
     
  • Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 223 notificados en 2012. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.
     
  • En 2013, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Esos tres países son el Afganistán, Nigeria y el Pakistán.
     
  • Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.
     
  • En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización.
     

La poliomielitis y sus síntomas

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El virus entra en el organismo por la boca y se multiplica en el intestino. Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Grupos con mayor riesgo

La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años.

Prevención

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. Cuando se administra varias veces, la vacuna antipoliomielítica puede conferir una protección de por vida.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis

Creación

En 1988, la 41.a Asamblea Mundial de la Salud, a la que asistieron delegados de 166 Estados Miembros, adoptó una resolución sobre la erradicación mundial de la poliomielitis que marcó la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Rotaria Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esto vino en la senda de la certificación de la erradicación de la viruela en 1980, de los progresos realizados en los años ochenta hacia la eliminación de los poliovirus en las Américas, y del compromiso asumido por la Asociación Rotaria Internacional de recaudar fondos para proteger de esta enfermedad a todos los niños.

Progresos

Globalmente, desde el lanzamiento de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis el número de casos ha disminuido en más de un 99%. En 2013, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países: Nigeria, Afganistán y el Pakistán.

La inexistencia de poliomielitis se certificó en la Región de las Américas de la OMS en 1994, en la Región del Pacífico Occidental en 2000, y en la Región de Europa en junio de 2002. Hay tres tipos de poliovirus salvajes (tipos 1, 2 y 3), y desde 1999 se ha conseguido detener la transmisión de uno de ellos (el tipo 2).

Más de 10 millones de personas que hoy caminan de otro modo habrían quedado paralíticos. Se calcula que se ha evitado más de 1,5 millones de muertes a través de la administración sistemática de vitamina A durante las actividades de inmunización contra la poliomielitis.

Oportunidad y riesgos: un enfoque de emergencia

Las estrategias para erradicar la poliomielitis funcionan siempre que se apliquen plenamente. Esto se ha demostrado claramente con la detención de la enfermedad en enero de 2011 en la India, el país en el que se podría decir que ello resultaría técnicamente más difícil. En cambio, cuando no se aplican los planteamientos estratégicos, la transmisión del virus persiste. La transmisión endémica se mantiene en el Afganistán, Nigeria y el Pakistán. El hecho de que no se consiga detener la poliomielitis en estos últimos reductos podría ocasionar en un plazo de 10 años 200 000 nuevos casos anuales en el mundo.

Reconociendo la oportunidad epidemiológica, pero también los importantes riesgos que entrañaría un posible fracaso, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó en mayo de 2012 una resolución en la que declaraba que el logro de la erradicación de la poliomielitis era una emergencia programática para la salud pública mundial, y hacía un llamamiento en favor del desarrollo de una estrategia integral para la fase final y la erradicación de la poliomielitis hasta fines de 2018, a fin de asegurar un mundo sin poliomielitis por muchos años.

Ulteriormente, los tres países en los que la enfermedad todavía es endémica pusieron en marcha planes nacionales de acción de emergencia para luchar contra la poliomielitis, con la supervisión, en cada caso, del respectivo jefe de Estado; por otra parte, los organismos asociados de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis también pusieron sus operaciones en estado de emergencia y trabajaron con los auspicios del Plan de Acción Mundial de Emergencia contra la Poliomielitis 2012‒2013. Para comienzos de 2013 se pudieron apreciar los efectos de los enfoques de emergencia, reflejados en un menor número de casos notificados en menos distritos de menos países que en ninguna época anterior.

Desde entonces se ha elaborado el nuevo Plan estratégico integral para la erradicación de la poliomielitis y la fase final 2013‒2018, en consulta con los países afectados por la poliomielitis, las partes interesadas, los donantes, los asociados y los órganos consultivos nacionales e internacionales. El nuevo plan se presentó en la Cumbre Mundial de las Vacunas que tuvo lugar en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en abril de 2013. Es el primer plan destinado a erradicar simultáneamente todos los tipos de poliomielitis, tanto por poliovirus salvajes como por poliovirus de origen vacunal. Los dirigentes mundiales y los filántropos particulares manifestaron su confianza en el plan, y prometieron sufragar en un período de seis años las tres cuartas partes del costo previsto del plan, que asciende a US$ 5500 millones. Además, pidieron a otros donantes que comprometieran inicialmente los US$ 1500 millones restantes, necesarios para asegurar un mundo libre de poliomielitis por muchos años.

Futuros beneficios de la erradicación de la poliomielitis

Una vez erradicada la poliomielitis, el mundo podrá celebrar la consecución de un progreso crucial para la salud pública mundial que beneficiará equitativamente a todas las personas, independientemente de donde vivan. La modelización económica ha revelado que la erradicación de la poliomielitis permitirá ahorrar al menos entre US$ 40 000 y US$ 50 000 millones en los próximos 20 años, principalmente en los países de bajos ingresos. Más importante aún, el éxito significará que ningún niño volverá a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024