Secuelas y reinternaciones: un grave problema | 05 ENE 15

¿Cómo reducir el trauma de la internación?

En todo el mundo se registran altas tasas de reinternación por secuelas de la hospitalización original.

Introducción

Los analistas y pagadores de servicios de salud en los EE.UU. han llamado la atención acerca de las altas tasas de reingreso hospitalario en pacientes dados de alta recientemente. Este problema es una preocupación particular para las personas mayores de 65 años y, por lo tanto, se ha convertido en un foco de análisis para el Medicare que ha implementado incentivos para reducir las tasas de reingreso a los 30 días.

Los hospitales que no cumplan con los objetivos serán financieramente penalizados.1 Actuando con sentido común, en lugar de basados en pruebas muchos sugieren que esas tasas podrían reducirse si en los hospitales sólo se incrementaron los esfuerzos para mejorar la atención de la etapa de transición. El trabajo comenzó con una mayor atención a la causa de la hospitalización y también en la mejora de la comunicación en el momento del alta y en el período posterior.

Aunque estas acciones son sensibles, los datos sugieren que el asunto es mucho más complicado. Sólo una minoría de los pacientes tratados por afecciones comunes como la insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y neumonía son readmitidos precisamente por el mismo problema.2

Parece que los pacientes que abandonan el hospital tienen su equilibrio fisiológico alterado y son posteriormente susceptibles a una amplia gama de problemas médicos agudos (distintos del problema original que motivó su primer ingreso).

La despersonalización y la atmósfera estresante del hospital que expone a los pacientes a incesantes ruidos fuertes, la falta de privacidad, despertarse en el medio de la noche, y los exámenes por parte de extraños que no pueden identificarse a sí mismos pueden ser una importante causa contribuyente de la vulnerabilidad transitoria, que se ha caracterizado como "síndrome posthospitalización".3

Puede ser significativo que este término sea similar al trastorno por estrés postraumático, lo que implica que la solución comienza con las formas de reducir el trauma de la hospitalización.

¿Qué haría falta para que los hospitales sean verdaderamente entornos de curación? ¿Son algunos de estos principios tan claros que la acción se debe tomar ahora y no después de años de estudio? Este punto de vista ofrece sugerencias para su consideración.


Innovaciones para reducir el trauma de la hospitalización

Promover la personalización


Los hospitales y el personal sanitario deben utilizar técnicas para garantizar el respeto de los pacientes, tales como ayudar a que cada paciente se sienta como un individuo. Cuando sea posible, los procesos deberán ser aliviados; o la proceder a la aplicación de las lecciones de los hospitales pediátricos en relación con lo que permite una mayor flexibilidad, ofreciendo comodidades para alojar a miembros de la familia, y ambientes con una decoración alegre.

La perspectiva del paciente merece atención; por ejemplo, los consultores deben hacer citas para que los pacientes puedan planificar en torno a la reunión, tal vez facilitar la asistencia de los miembros de la familia.

Además, los pacientes deben ser alentados a llevar artículos personales de ropa u otra clase de elementos. Ellos no tienen que estar en ubicaciones donde puedan estar expuestos fácilmente a los examinadores durante todo el día. Esto ayudaría a los pacientes a mantener su autoestima y orientación y también a recordar a los profesionales involucrados en su atención a reconocerlos como personas. 

Promover la personalización

• Utilizar técnicas para garantizar el respeto de los pacientes

• Ayudar a que cada paciente se sienta como un individuo

• Aplicar las lecciones de los hospitales pediatricos:
  1. mayor flexibilidad
  2. comodidades para alojar a miembros de la familia
  3. ambientes con una decoración alegre
• Los consultores deben hacer citas para que los pacientes puedan planificar la reunion

• Facilitar la asistencia de los miembros de la familia en las consultas

• Los pacientes deben ser alentados a llevar artículos personales de ropa u otra clase

Asegúrese de que los pacientes reciban suficiente descanso y alimentación

Los hospitales deben dar prioridad a asegurar que los pacientes tengan un ambiente propicio para el sueño, con los esfuerzos necesarios para mantener su ritmo circadiano y reducir las interrupciones nocturnas innecesarias y los sonidos penetrantes de alarmas del monitor.

También deben prestar mucha atención a la nutrición y dar prioridad a la creación de oportunidades para proporcionar la nutrición adecuada, la comida es más apetitosa si se sirve a la temperatura deseada. La imposición de una dieta draconiana desagradable (como una sin sal) debe evitarse cuando la nutrición es tan importante para un paciente catabólico. La falta de sueño y la mala nutrición deben ser consideradas tóxicos para el paciente - una exposición nociva que hay que evitar.

Descanso
  • Ambiente propicio para el sueño
  • Mantener su ritmo circadiano
  • Reducir las interrupciones nocturnas innecesarias
  • Reducir los sonidos penetrantes de alarmas del monitor
Alimentación
  • Oportunidades para proporcionar la nutrición adecuada
  • Las comida es mas apetitosa si se sirve a la temperatura deseada
  • Una dieta draconiana desagradable (como una sin sal) debe evitarse cuando sea posible
  • La nutrición es fundamental para un paciente catabólico
  • La falta de sueño y la mala nutrición deben ser consideradas TOXICOS para el paciente

Reducir el estrés, las interrupciones y las sorpresas

El estrés también es tóxico y puede emanar de la incertidumbre, los imprevistos y la ansiedad. Los pacientes deben recibir un esquema de horarios para el día. Debe haber herramientas que le ayuden a entender los roles de cada uno de los profesionales de la salud. Los pacientes deben saber el nombre y ser capaces de reconocer a su médico de encargado (conocido en algunos hospitales como el médico responsable).

Los médicos y otros profesionales del cuidado deben anunciarse antes de entrar en la habitación del paciente y usar una insignia de nombre fácil de leer con una descripción de sus funciones. Cada persona que entra en la habitación debe firmar un libro de registro para que los pacientes y sus familias sepan exactamente quien los ha visitado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024