Está asociada con el riesgo de cáncer | 25 ABR 14

La inflamación prostática crónica

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata total y de alto grado creció según la extensión del tejido con inflamación.
Fuente: Reuters 

Por David Douglas

NUEVA YORK (Reuters Health) - La inflamación crónica de tejido prostático benigno está asociada con la aparición del cáncer de próstata de alto grado, según afirma un equipo de Estados Unidos.

Aun así, la doctora Elizabeth A. Platz dijo por correo electrónico que "Nuestro trabajo no tendrá un efecto directo en la práctica clínica. La prevalencia de la inflamación de la próstata era tan alta, también en el grupo control (hombres sin diagnóstico de cáncer), que la mera presencia de la inflamación no pudo utilizarse como herramienta para identificar a los hombres con riesgo de desarrollar este cáncer".

"Hicimos el estudio para conocer mejor la etiología del cáncer prostático, en especial de la enfermedad agresiva", agregó Platz, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, Baltimore, Maryland.

En Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, el equipo de Platz publica los resultados de un estudio caso-control sobre el grupo tratado con placebo durante un ensayo clínico de prevención del cáncer.

Al inicio del estudio, los participantes tenían 55 años o más, un examen rectal normal y un valor de PSA de 3 ng/mL o menos.

Cuando el equipo revisó las muestras para biopsia de 191 pacientes con cáncer prostático y de 209 participantes sanos, el 86,2 y el 78,2 por ciento, respectivamente, tenían por lo menos una muestra (de tres analizadas) con inflamación (crónica principalmente) en las áreas benignas.

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata total y de alto grado creció según la extensión del tejido con inflamación. La diferencia era significativa entre los hombres con inflamación, que tenían 1,78 veces más riesgo de desarrollar cáncer prostático que los hombres sin inflamación.

Esto se mantuvo tras controlar factores como el tabaquismo y la diabetes.

La asociación fue más fuerte con la enfermedad de alto grado y siguió siéndolo en los hombres con valores de PSA por debajo de 2 ng/mL al momento de la biopsia. De hecho, en ese grupo con bajo PSA, aquellos con tejido prostático inflamado tenían 4,11 veces más riesgo de padecer cáncer prostático agresivo que los pacientes sin inflamación.

"Existe la posibilidad de prevenir o tratar la inflamación intraprostática para reducir el riesgo de desarrollar el cáncer", indicó Platz. "Se necesitan estudios sobre cómo lograrlo".

Al opinar sobre los resultados, el oncólogo especializado en urología Ian M. Thompson dijo por e-mail:

"Vemos células inflamatorias en las biopsias de cáncer de próstata desde hace muchos años, lo que nos hace pensar que la inflamación, o quizás un agente infeccioso, tenga un papel en la aparición del cáncer".

Thompson, que es director del Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer de San Antonio, Texas, agregó que "ahora, parecería ser que podríamos utilizar este descubrimiento para mejorar la detección del cáncer de próstata y, así, abrir un nuevo campo para la detección temprana de la enfermedad".

FUENTE: Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024