En mujeres | 22 ABR 14

El yoga alivia los síntomas de TEPT

En las participantes de las clases de yoga se redujo la reaparición y la exacerbación de los síntomas.

Por Shereen Jegtvig

Las participantes de un pequeño estudio lograron reducir los síntomas del trastorno del estrés postraumático (TEPT) después de varias clases de yoga, aunque de manera similar que las mujeres que no habían realizado esa actividad.

"Al grupo que hizo yoga le fue bien (mejoró en los síntomas del TEPT) y a nuestro grupo control también, algo que no esperábamos", dijo la autora principal, Karen Mitchell, del Centro Nacional de TEPT y del Sistema de Atención de Asuntos del Veterano de Boston.

"Destaco que al (grupo que hizo) yoga no le fue peor. El yoga podría ser un desencadenante para las personas con un trauma, de modo que aunque no es un hallazgo fascinante, hay que decirlo", agregó.

Los autores señalan que una de cada 10 mujeres estadounidenses padece TEPT. Muchas aseguran que las terapias alternativas y complementarias, como el yoga, las ayuda a sobrellevar los síntomas.

"Son muy debilitantes y, en la población, son dos veces más comunes en las mujeres que en los hombres", agregó Mitchell.

En Journal of Traumatic Stress, su equipo publica los resultados obtenidos en 26 mujeres con TEPT. Tenían 44 años en promedio e incluían civiles y veteranas.

Catorce mujeres participaron de clases de yoga semanales durante 12 semanas o dos clases semanales durante seis semanas.

Cada clase duraba 75 minutos y estaba orientada a la conexión cuerpo-mente, la respiración y las posturas físicas.

Las mujeres también respondieron un cuestionario semanal sobre los síntomas.

Doce mujeres del grupo control se reunieron una vez por semana en grupos pequeños durante 12 semanas para responder los mismos cuestionarios.

A todas las participantes se les realizó una evaluación de control un mes después de finalizar las clases.

Ambos grupos mejoraron significativamente en los síntomas. En las participantes de las clases de yoga se redujo la reaparición y la exacerbación de los síntomas, mientras que en grupo control disminuyeron la reaparición de los síntomas y la ansiedad.

"Ambos grupos respondían los cuestionarios e interactuaban con nosotros en estas actividades que habrían ayudado a los dos grupos", comentó Mitchell. Opinó que se necesitan nuevos estudios con grupos más grandes.

"Existen varias mecanismos que podrían explicar por qué el yoga reduciría los síntomas del TEPT", dijo Julie Staples, autora principal de un estudio previo del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano del Sudeste de Louisiana, Nueva Orleans, y que no participó de la nueva investigación.

"En pocas palabras, el yoga regularía funciones de los sistemas endócrino y nervioso que se desequilibran con el TEPT", indicó Staples. "También reduciría la respuesta al estrés que contrarrestaría los síntomas del TEPT", añadió.

Otras dos colegas, Michelle Hamilton y Madeline Uddo, comentaron que las respuestas de los veteranos al programa de yoga de Louisiana entusiasma y ellos hablan de un beneficio inmediato: se sienten mejor cuando termina la clase y perciben un efecto positivo en la vida diaria.

Mitchell recomendó que quienes estén interesados en probar el yoga y no tengan mucha información sobre sus distintas escuelas, consulten antes para hallar el estilo que más les guste.

FUENTE: http://bit.ly/1gQDNhf

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024