Microbioma intestinal | 21 ABR 14

Sus bacterias 'saludables' podrían ser tan individuales como usted

Un estudio halla que las comunidades microbianas varían de una persona a otra.

Robert Preidt

Cuando se trata de las comunidades de bacterias provechosas que viven en y dentro de las personas, la "talla única" definitivamente no es la normal, halla un estudio reciente.

Un equipo de la Universidad de Michigan halló una amplia variación en los tipos de bacterias que las personas sanas tienen en sus tractos digestivos y otros lugares, lo que sugiere que las comunidades beneficiosas de microbios adoptan muchas formas distintas.

Cada persona tiene una colección única de comunidades bacterianas que surgen de sus antecedentes vitales, dieta, uso de medicamentos y exposiciones ambientales, apuntaron los investigadores. Colectivamente, esas comunidades se conocen como el "microbioma".

"Lo que nuestros datos muestran es que solo porque el microbioma de una persona sea distinto no hace que sea malsano", comentó en un comunicado de prensa de la facultad de medicina de la universidad el autor del estudio, Patrick Schloss, profesor asociado de microbiología e inmunología de la facultad. Dijo que los investigadores también "demuestran que hay más que aprender sobre los factores que hacen que el microbioma de una persona cambie".

El equipo de Schloss analizó muestras bacterianas de casi 300 adultos sanos. Las muestras se reunieron de 18 lugares del cuerpo, que incluyeron la boca, la nariz, los intestinos, detrás de cada oreja y dentro de cada codo.

Los investigadores hallaron que el tipo de comunidad en una ubicación puede predecir el tipo de comunidad en otra, según el estudio, que aparece el 16 de abril en la revista Nature.

"Lo inesperado fue que era posible predecir el tipo de una comunidad que una persona tenía en el tracto gastrointestinal a partir de la comunidad en la boca", apuntó Schloss. "Esto fue posible aunque los tipos de bacterias son muy distintos en los dos lugares".

La mezcla de microbios que vivían en ciertas ubicaciones puede incluso revelar algunos aspectos de los antecedentes vitales de una persona. Por ejemplo, el nivel de educación se vinculó con el tipo de comunidad vaginal, halló el equipo, y si una persona recibió leche materna o no se asociaba con su tipo de comunidad intestinal. El sexo también influyó sobre varios tipos de comunidad.

Los investigadores no hallaron un vínculo entre los cambios en el tipo de comunidad y algún cambio en la salud de la persona.

Los hallazgos podrían tener implicaciones prácticas en algún momento en el futuro, aseguró Schloss.

"Comprender la diversidad de tipos de comunidad y los mecanismos que resultan en que un individuo tenga un tipo en particular o tipos cambiantes nos permitirá usar su tipo de comunidad para evaluar su riesgo de enfermedad y personalizar su atención médica", explicó.

FUENTE: University of Michigan, news release

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024