Ayuda a decidir sobre pesquisa del cáncer de próstata | 21 ABR 14

Valor de PSA a los 60 años

"La decisión de realizar la pesquisa del cáncer prostático es de algún modo subjetiva porque sus beneficios y sus riesgos están bastante equilibrados".

By Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - El valor del antígeno prostático específico (PSA, por su nombre en inglés) en sangre a los 60 años ayuda a distinguir entre los hombres que se beneficiarán de la pesquisa del cáncer de próstata de los que no, según revela un estudio poblacional de Suecia.

"La decisión de realizar la pesquisa del cáncer prostático es de algún modo subjetiva porque sus beneficios (en términos de reducción de la mortalidad) y sus riesgos (en términos de sobrediagnóstico) están bastante equilibrados", dijo por correo electrónico el doctor Andrew Vickers, del Centro de Oncología Memorial Sloan-Kettering, Nueva York.

"Demostramos que este resultado es un promedio de dos subgrupos distintos: 75 por ciento de los hombres con PSA bajo sin beneficios y con riesgos considerables y 25 por ciento de los hombres con PSA elevada que reciben todos los beneficios con un nivel aceptable de riesgo", agregó.

La pesquisa del cáncer prostático con los valores de PSA reduce la mortalidad por la enfermedad, pero una estadística sugiere que para prevenir una muerte por cáncer de próstata se necesitan 11 años de seguimiento, 1.055 hombres pesquisados y 37 cánceres detectados.

El equipo de Vickers utilizó los datos de un estudio de Gotemburgo sobre 20.000 hombres (randomizados 1:1 a la pesquisa o a ningún test de detección) y del Proyecto de Medicina Preventiva de Malmo (1.162 hombres sin pesquisar) para determinar los riesgos relativos de la incidencia del cáncer de próstata, la metástasis y la mortalidad asociada con la pesquisa de acuerdo con los valores de PSA a los 60 años.

A los 15 años, la incidencia de la enfermedad era 3,67 veces más alta en el grupo pesquisado que en el grupo sin pesquisar.

Los hombres del primer grupo eran un 27 por ciento menos propensos a tener metástasis y un 43 por ciento menos propensos a morir por la enfermedad que los hombres del grupo sin pesquisar.

Luego, el equipo revisó los resultados de acuerdo con los valores de PSA a los 60 años y no detectó una reducción del riesgo en ninguno de esos resultados en los participantes con valores por debajo de los 2 ng/mL. Hubo 767 más hombres por cada 10.000 participantes pesquisados a los que se les detectó cáncer prostático y 49 más muertes por cada 10.000 hombres controlados.

En cambio, la pesquisa redujo la mortalidad en los hombres con valores de PSA de 2 ng/mL o más a los 60 años. En este caso, se necesitaría pesquisar a 23 hombres y diagnosticar a seis para prevenir una muerte por el cáncer.

Los resultados mejoraron aún más cuando el valor de corte era 3 ng/mL: se necesitaron pesquisar a 17 hombres y diagnosticar a cinco para prevenir una muerte.

Los hombres con valores de PSA de entre 2 y 3 ng/mL a los 60 años también se beneficiaron con esa reducción de la mortalidad (número necesario para tratar=45 y número necesario para diagnosticar=12), según publica el equipo en BMJ.

"Los beneficios de pesquisar a los hombres de alto riesgo, con un valor de PSA de 2 ng/mL o más, lo que se traduce en un cuarto de la población, son muchos, mientras que en los hombres con un valor< 1 ng/mL a los 60, el análisis de PSA llevará al sobrediagnóstico sin reducción de la mortalidad", indicó el equipo.

"Por lo tanto, no se recomienda la pesquisa en los hombres con un valor de PSA <1 ng/mL a los 60 años", agregó.

Para Vickers, "hay evidencia clara de que los pacientes con PSA 1-2 tienen más riesgos que los pacientes con PSA <1. Muchos preguntan si el análisis de PSA sirve y si vale la pena hacerlo. La respuesta es, claro, que todo depende de cómo se haga".

"Nuestro estudio sugiere claramente que un cambio en la forma en que realizamos la pesquisa mejora significativamente la relación riesgo-beneficio", agregó.

El doctor Michael LeFevre opinó como presidente de la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés).

"En el 2012, la USPSTF revisó críticamente la pesquisa por PSA del cáncer de próstata y llegó a la conclusión de que la pequeña reducción potencial de, en la mejor situación, una muerte por cada 1.000 hombres después de por lo menos 10 años no supera los riesgos significativos que tiene el diagnóstico y el tratamiento del cáncer prostático que se detecta con ese análisis", dijo LeFevre.

"Todos queremos prevenir muertes por cáncer de próstata, pero debemos saber que los métodos disponibles para la pesquisa por PSA y el tratamiento de los casos que se detecten por ese análisis no son la respuesta. Necesitamos mejores herramientas", agregó.

Y opinó por correo electrónico que "el nuevo estudio es un reanálisis de uno de los ensayos clínicos revisados en el 2012 y, en ese momento, el estudio había identificado un beneficio de la pesquisa significativamente superior que el detectado en cualquier otra parte del mundo".

"Los resultados obtenidos en este nuevo análisis de los datos son alentadores, pero no representarían a lo que podríamos encontrar al aplicar el mismo análisis a otros ensayos clínicos", concluyó.

FUENTE: BMJ

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024