Terapia combinada | 10 NOV 14

Aripiprazol en pacientes depresivos con síntomas atípicos o de ansiedad

La terapia adyuvante con aripiprazol se asocia con una optimización de los síntomas depresivos en pacientes con antecedentes de falta de respuesta a una terapia antidepresiva previa.
Autor/a: Dres. Trivedi MH, Thase ME, Berman RM y colaboradores Journal of Clinical Psychiatry 69(12):1928-1936, Dic 2008

Introducción

Los síntomas residuales o no resueltos son frecuentes en los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) y se relacionan con el aumento del riesgo de recaídas. Cuando los tratamientos de primera línea no son eficaces, suele proponerse la rotación de antidepresivos o el agregado de otros fármacos. No obstante, la terapia resulta compleja debido a la heterogeneidad del trastorno, ya que diversas variantes importantes de la enfermedad no responden de manera uniforme a los antidepresivos.

Cerca del 46% de los pacientes con TDM presenta ansiedad y aproximadamente el 36% se caracteriza por síntomas atípicos; ambos subtipos de la enfermedad se relacionan con mayor gravedad de los síntomas, tendencia al suicidio y peor evolución.

El aripiprazol ha sido aprobado como tratamiento antidepresivo adyuvante; este fármaco es un agonista parcial de los receptores dopaminérgicos D2 y D3 y de los receptores serotoninérgicos 5-HT1A, con acción antagonista de los receptores 5-HT2A. Sobre la base de los resultados de 2 estudios aleatorizados y controlados, de diseño idéntico, se ha definido que el aripiprazol es un fármaco bien tolerado, seguro y eficaz como terapia antidepresiva adyuvante en sujetos con respuesta inadecuada.

En este análisis se describe una evaluación de la seguridad y la eficacia del aripiprazol en los subgrupos de individuos con depresión asociada con ansiedad o síntomas atípicos.


Pacientes y métodos

Se combinaron los datos de 2 estudios controlados con placebo, de diseño multicéntrico y aleatorizado, en los cuales se evaluó la eficacia y la seguridad de la administración adyuvante de aripiprazol o placebo junto con terapia antidepresiva convencional en pacientes con TDM sin respuesta a un esquema previo y a un protocolo prospectivo de 8 semanas de tratamiento.

Los estudios incluyeron un período de pesquisa de 7 a 28 días, una fase prospectiva de 8 semanas de tratamiento antidepresivo convencional (escitalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina o venlafaxina, según la elección del médico tratante) y una etapa de diseño aleatorizado y a doble ciego de 6 semanas, en la cual se indicó en forma adyuvante placebo o aripiprazol (2 a 20 mg/día o 2 mg a 15 mg diarios en los sujetos que recibían fluoxetina o paroxetina).

La respuesta inadecuada al período de tratamiento antidepresivo prospectivo se estimó en función de una reducción inferior al 50% en el puntaje de la Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D), un puntaje total en esa escala no inferior a 14 puntos y un puntaje igual o mayor de 3 puntos en la escala Clinical Global Impressions-Improvement.

Participaron en ambos ensayos sujetos de 18 a 65 años con TDM de al menos 8 semanas de evolución, con antecedentes de falta de respuesta a un intento previo de tratamiento. Se excluyeron los individuos con diagnósticos psiquiátricos del eje I de la cuarta edición revisada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) o afecciones del eje II clínicamente relevantes.

Para el presente subanálisis se consideraron, en una modalidad post hoc, los datos de los pacientes con TDM asociado con síntomas de ansiedad o manifestaciones atípicas. Se consideró depresión ansiosa a aquella vinculada a un nivel elevado de síntomas de ansiedad, con un puntaje > 7 del factor de ansiedad y somatización de la escala HAM-D. La depresión atípica se definió en forma análoga a la establecida en el estudio Sequenced Treatment Alternatives to Relieve Depression (STAR*D), de acuerdo con los criterios de la escala Inventory of Depressive Symptomatology-Self-Report.

La eficacia del tratamiento en este modelo se definió a partir de las variaciones en el puntaje de la Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) para el período comprendido entre las semanas 8 y 14. Asimismo, se estimaron los cambios de la media del puntaje MADRS en forma semanal.

Se definió como respuesta una disminución del puntaje en la MADRS no menor de 50%; se consideró remisión, un puntaje absoluto en la MADRS de hasta 10 puntos, en asociación con una reducción no menor del 50% en relación con el fin de la etapa prospectiva de tratamiento convencional. La seguridad del tratamiento se definió en función del registro de los eventos adversos y del peso corporal. Los datos reunidos se clasificaron mediante pruebas estadísticas específicas.


Resultados

Al combinar los datos de los 2 estudios incluidos no se hallaron diferencias significativas en las características demográficas de los pacientes con depresión ansiosa o sin ansiedad, o entre los participantes con síntomas atípicos o sin ellos, hacia la semana 8 (comienzo de la terapia antidepresiva convencional). Se exceptuó la mayor proporción de hombres en los grupos de pacientes sin ansiedad o síntomas atípicos. Las tasas de finalización del tratamiento fueron similares en todos los subgrupos, con bajos índices de interrupción como consecuencia de eventos adversos.

En la cohorte resultante de la combinación de los datos (n = 723), la administración adyuvante de aripiprazol se relacionó con el alivio de los síntomas depresivos desde la primera semana, en comparación con el grupo que recibió placebo. Al finalizar la etapa de tratamiento adyuvante, los individuos tratados con aripiprazol presentaron un promedio de cambio de -8.67 puntos en la escala MADRS, cuando se los comparó con quienes recibieron placebo (-5.73 puntos; p < 0.001).

La media de la variación del puntaje total de la escala MADRS fue significativamente mayor, tanto en los pacientes con ansiedad como sin ella, cuando se comparó a quienes recibieron aripiprazol o placebo. Esta diferencia alcanzó niveles significativos hacia la segunda semana de terapia adyuvante en los pacientes con ansiedad y en la primera semana en los individuos no ansiosos. No se comprobaron diferencias entre ambos subgrupos en cuanto a la eficacia del aripiprazol hacia el final del tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024