Hasta ocho veces más propensos | 14 ABR 14

El riesgo de ACV es mayor en jóvenes con insomnio

"Esto cuestiona si, como médicos, estamos tomando en serio el insomnio".
Fuente: Reuters 

Por Ronnie Cohen

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que las personas con insomnio estarían expuestos a un aumento del riesgo de tener un accidente cerebrovascular (ACV).

Los adultos jóvenes eran hasta ocho veces más propensos que el resto a tener un ACV si tenían insomnio.

Esto, que surge de las historias clínicas de más de 21.000 personas con insomnio y de 64.000 personas sin insomnio de Taiwán, no prueba que la alteración del sueño cause los ACV. Y aun en los jóvenes con insomnio, el riesgo absoluto de padecer un infarto cerebral se mantuvo bajo.

"Esto cuestiona si, como médicos, estamos tomando en serio el insomnio", dijo el neurocirujano Demetrius Lopes, del Centro Médico de Rush University, Chicago, y que no participó del estudio. "Nos da otra excusa para promover la higiene del sueño", agregó.

En Estados Unidos, los ACV provocan más discapacidad prolongada que cualquier otra enfermedad y es la tercera causa de muerte, según estiman los Institutos Nacionales de Salud.

Casi tres cuartos de todos los ACV ocurren en mayores de 65 y el riesgo se duplica cada década a partir de los 55 años. Algunos estudios demuestran que la incidencia del ACV está creciendo en los jóvenes.

En la revista Stroke, los autores publican los resultados del análisis de registros de cobertura médica de pacientes con o sin insomnio que nunca habían tenido un ACV.

En cuatro años, 583 pacientes con insomnio (2,7 por ciento) y 962 pacientes sin insomnio (1,5 por ciento) tuvieron que ser internados por un ACV.

Aunque los pacientes de entre 18 y 34 años eran ocho veces más propensos a tener un ACV si se les había diagnosticado insomnio, sus probabilidades se mantenían bajas: de una en 1.841 para aquellos sin insomnio, versus una en 230 para los pacientes con insomnio.

En cambio, los mayores de 65 que dormían bien tenían una posibilidad en 24 de tener un ACV durante el período estudiado, mientras que aquellos con insomnio tenían una en 15.

Los más jóvenes tenían menos comorbilidades que podían favorecer el ACV, lo que vuelve más clara la relación entre el insomnio y el ACV, según señaló Anna Westerlund por e-mail.

Westerlund, estudiante de doctorado especializada en sueño y ACV del Instituto Carolino de Estocolmo, Suecia, no participó del estudio.

"En los adultos mayores crece el riesgo de tener un ACV por la edad y la tendencia a tener enfermedades (que conviven con) el insomnio y son factores de riesgo del ACV. Por lo tanto, el infarto cerebral se vuelve una consecuencia menor del insomnio en los adultos mayores comparados con los adultos jóvenes", dijo.

"Hay que destacar que aunque el riesgo relativo del ACV asociado con el insomnio en los jóvenes era muy alto, la consecuencia asociada con la salud pública es muy pequeña", explicó, porque la posibilidad de tener un ACV es baja.

De todos modos, Lopes y su coautora, Ya-Wen Hsu, destacaron la importancia de pesquisar el insomnio en los adultos jóvenes. El estudio no explica el mecanismo que relaciona el insomnio con el ACV.

"Se necesitan más estudios para describir la compleja relación entre el insomnio y la aparición de un ACV", escribe el equipo.

FUENTE: Stroke

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024