Podría persistir durante meses | 08 ABR 14

La debilidad muscular tras una estadía en la UCI

Se estudió a pacientes hospitalizados que habían estado en respiradores mecánicos hasta dos años tras el alta.

Robert Preidt

Una estadía en la unidad de cuidados intensivos (UCI) puede conducir a una debilidad muscular que provoca significativas limitaciones físicas durante incluso dos años después, según un estudio reciente.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins observaron a 222 pacientes de 13 UCI en cuatro hospitales de Baltimore, entre octubre de 2004 y octubre de 2007. Todos sufrían de una afección pulmonar aguda. Pasaron en promedio dos semanas en la UCI, y todos pasaron tiempo en un respirador mecánico.

La fortaleza muscular de los pacientes se midió cuando abandonaron el hospital, y nuevamente a los 3, 6, 12 y 24 meses. Más de un tercio de ellos tenían debilidad muscular cuando dejaron el hospital, halló el estudio.

Aunque muchos mostraron mejoras con el tiempo, la debilidad muscular se asoció con unas limitaciones físicas significativas y una peor calidad de vida durante el periodo de seguimiento, apuntaron los investigadores.

La edad del paciente y la duración de su descanso en cama en la UCI fueron los factores más importantes para la predicción de la debilidad muscular. Por cada día de descanso en cama en la UCI, los pacientes tenían entre un 3 y un 11 por ciento menos de fuerza muscular en los meses tras dejar el hospital, según el estudio, que aparece en la edición de abril de la revista Critical Care Medicine.

"Incluso un solo día de descanso en cama en la UCI tiene un impacto duradero sobre la debilidad, lo que afecta al funcionamiento físico y a la calidad de vida del paciente", apuntó en un comunicado de prensa de la Hopkins el autor principal, el Dr. Dale Needham, profesor asociado de medicina y de medicina física y rehabilitación.

"Antes pensábamos que el descanso en cama y la sedación en la UCI ayudaban al paciente, pero hallamos que este método de atención en realidad es nocivo para la recuperación a largo plazo de muchos", añadió.

Estos hallazgos muestran que los pacientes de la UCI deben mantenerse tan activos como sea posible, según los investigadores.

"Nada está libre de riesgo en la UCI, pero los daños del descanso en cama superan por mucho los daños potenciales de proveer a estos pacientes una rehabilitación administrada por un equipo clínico habilitado, incluso cuando los pacientes están muy enfermos y en soporte vital", aseguró Needham.

"Debemos dejar de dar excusas sobre por qué un paciente no puede hacer rehabilitación hoy... que si tiene un TC o está en diálisis. Debemos priorizar mucho la rehabilitación, lo que ahora consideramos igual de, o incluso más, importante que muchas otras pruebas y tratamientos que ofrecemos a los pacientes en cuidados intensivos", concluyó Needham.

FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024