Minimizar el daño cerebral a largo plazo | 07 ABR 14

Algunos casos de encefalopatía neonatal podrían ser prevenibles

Detectar la causa de las lesiones cerebrales de los recién nacidos podría ayudar en la prevención, señala un informe.

Mary Elizabeth Dallas

Identificar la causa de las lesiones cerebrales en los recién nacidos podría ayudar a los médicos a desarrollar nuevas estrategias de prevención, según un informe conjunto de dos destacados grupos de obstetras y pediatras de EE. UU.

Las directrices actualizadas sobre la encefalopatía neonatal publicadas por el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics), aconsejan a los médicos examinar todos los factores posibles que podrían haber contribuido a la lesión cerebral. Las recomendaciones anteriores, emitidas en 2003, se enfocaban en determinar si una falta de oxígeno en el momento del nacimiento había causado la encefalopatía neonatal.

"Aunque una proporción significativa de las lesiones cerebrales en los recién nacidos se deben a problemas surgidos en algún momento del parto y del nacimiento, algunos casos ocurren antes de que la paciente embarazada llegue al hospital y a la sala de partos", apuntó la Dra. Mary D'Alton, presidenta del grupo de trabajo, en un comunicado de prensa del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.

Las causas posibles que el grupo de trabajo aconseja a los médicos que tengan en cuenta son los antecedentes médicos de la madre, los factores obstétricos o problemas durante el nacimiento, y los problemas de la placenta.

"Sabemos que la encefalopatía neonatal es un trastorno cerebral con una variedad de causas", apuntó D'Alton, especialista en medicina materna y fetal del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York. "Los trastornos metabólicos, las inflamaciones e infecciones, las afecciones genéticas y la privación del oxígeno del bebé son causas potenciales, pero no sabemos cuántos casos son prevenibles. Al hacer un análisis de las causas, esperamos identificar temas que podrían ayudar a prevenir algunos casos de encefalopatía neonatal en el futuro".

Las nuevas directrices aparecen en la edición de abril de Obstetrics and Gynecology y en la de mayo de Pediatrics.

Los expertos reaccionaron con entusiasmo ante el informe.

"Consideramos este informe como un documento de seguridad", aseguró el Dr. Jay Goldsmith, pediatra de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, e intermediario entre la Academia Americana de Pediatría y el grupo de trabajo. "Cubre la evaluación completa de todos los bebés que tienen encefalopatía al nacer, y si hay problemas de seguridad que podamos identificar, cómo intentar corregirlos".

Las directrices actualizadas reflejan los avances en el tratamiento de la encefalopatía neonatal. Por ejemplo, el tratamiento de hipotermia neonatal enfría la temperatura corporal del bebé de 98.6º F a 92.3 º F (37º C a 33.5º C) durante 72 horas. La meta del tratamiento es minimizar el daño cerebral a largo plazo.

Los avances en las imágenes cerebrales de los recién nacidos también pueden ayudar a los médicos a determinar cuándo ocurrió la lesión cerebral de un bebé, y qué tan grave es.

"Los beneficios de ambos avances dependen mucho de un reconocimiento pronto de la encefalopatía neonatal", apuntó D'Alton. "Quizá no siempre se reconozcan los casos más leves de lesión cerebral en los recién nacidos, así que la educación es clave".

El grupo de trabajo también enfatizó un rol más activo para los pediatras en el diagnóstico de los recién nacidos con lesión cerebral. "En EE. UU., hay aproximadamente 3,000 hospitales y centros de partos donde nacen bebés, pero apenas 1,000 de ellos tienen unidades de cuidados intensivos neonatales", apuntó Goldsmith en el comunicado de prensa.

"Los proveedores de atención médica de los otros 2,000 hospitales son responsables de proveer tratamiento o remitir a un centro que sea capaz de proveer hipotermia terapéutica. Esa es la parte pediátrica de la responsabilidad", añadió.

FUENTE: American College of Obstetricians and Gynecologists

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024