Permite alcanzar metas glucémicas | 03 ABR 14

Dieta rica en carbohidratos complejos en diabetes gestacional

"La dieta tiene un patrón alimentario recomendable para todas las embarazadas y el resto de las personas".
Fuente: Reuters 

By Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una dieta rica en carbohidratos complejos y reducida en grasas no sólo ayuda a alcanzar las metas glucémicas, sino que también reduce los niveles de lípidos en las mujeres con diabetes gestacional.

"La dieta CHOICE es similar a las recomendaciones para una alimentación equilibrada fuera del embrazo, muy parecida a las últimas guías de la Asociación Estadounidense del Corazón", dijo la doctora Teri L. Hernandez, de la Facultad de Medicina de University of Colorado, Aurora.

"En ese sentido, la dieta tiene un patrón alimentario recomendable para todas las embarazadas y el resto de las personas", dijo por correo electrónico.

El equipo de Hernandez comparó la dieta CHOICE con una dieta reducida en carbohidratos y rica en grasas en un estudio cruzado sobre 16 embarazadas con diabetes gestacional y una alimentación controlada.

En los 12 días que duró el estudio, el departamento de bionutrición proporcionó todos los alimentos.

Los niveles de glucosa en ayunas y preprandial no varió con ambas dietas y estaban por debajo de las metas glucémicas recomendadas, según publica el equipo en Diabetes Care.

No se registraron diferencias entre las dietas en los niveles de glucosa promedio durante la noche y las 24 horas, pero los niveles promedio diurnos aumentaron levemente con la dieta CHOICE (98 versus 93 mg/dL con la dieta convencional, p=0,03).

El área bajo la curva para la glucosa total de 24 horas era un 6 por ciento más alta con la dieta CHOICE que con la dieta convencional.

De todos modos, ambas dietas proporcionaron patrones glucémicos dentro de las metas terapéuticas actuales para los valores de glucemia diurnos, nocturnos, postprandiales y promedio.

Los triglicéridos no variaron entre los grupos, pero el área bajo la curva para los ácidos grasos libres era un 19 por ciento menos con la dieta CHOICE que con la dieta convencional (p<0,01).

Todas las mujeres tuvieron un parto a término saludable (con entre 38 y 41 semanas de gestación).

"El Boletín de Prácticas Clínicas de ACOG 2013 indica que la restricción del consumo de carbohidratos sigue siendo el enfoque alimentario convencional en las embarazadas con diabetes gestacional", recordó Hernandez.

"Esto confunde a los profesionales, sobre todo si se tiene en cuenta la faltad de evidencia que lo respalde y la recomendación de la Asociación Estadounidense de Diabetes de abandonar toda dieta específica", agregó.

"Este estudio demuestra la seguridad y la efectividad de la dieta CHOICE para controlar la glucemia materna en mujeres con diabetes gestacional", sostuvo.

"Aun así, nuevos datos ya habían sugerido que el tratamiento en esos casos debe ir más allá de los valores de la glucosa materna", dijo Hernandez.

"Todavía tenemos mucho que aprender sobre los efectos de los distintos enfoques alimentarios para el tratamiento de la diabetes gestacional en otros factores de la madre y el bebé, como la resistencia a la insulina materna, el transporte de nutrientes en la placenta (...) y la adiposidad neonatal. Necesitamos con urgencia más estudios aleatorizados sobre muestras más grandes."

FUENTE: Diabetes Care

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024