Potencial complicación del uso de Ceftriaxona | 03 ABR 14

Insuficiencia renal aguda en niños

"Es importante conocer una complicación asociada con un fármaco muy utilizado".

Por Gabriel Miller

La incidencia es muy baja pero el fármaco es muy utilizado

El antibiótico ceftriaxona puede causar insuficiencia renal aguda infantil en ciertos casos, según indica un estudio hecho en China.

"La incidencia de la insuficiencia renal aguda postrenal asociada con el uso de ceftriaxona es muy baja, pero los médicos deberían tener en cuenta esta complicación y, si la detectan, adoptar el tratamiento adecuado para evitar lesiones irreversibles", dijo por e-mail el autor principal del estudio, el doctor Wen Zhang, del Hospital Tongji, en la ciudad de Wuhan.

Wen destacó que el Hospital Tongji es uno de los más grandes de China y que allí sólo se atendieron 31 niños con insuficiencia renal aguda postrenal por el uso de ceftriaxona entre el 1 de enero del 2003 y el 30 de junio del 2012.

El doctor Gaurav Kapur, director de diálisis pediátrica del Hospital de Niños de Michigan y profesor asistente de pediatría de Wayne State University, en Detroit, destacó por su parte los resultados porque la ceftriaxona es de uso común.

"Es importante conocer una complicación asociada con un fármaco muy utilizado", dijo Kapur, que no participó del nuevo estudio.

"Tengo algo más de información al recetar ceftriaxona, aunque eso no modifica mi práctica habitual", sostuvo.

En los 31 casos atendidos en el Hospital Tongji, el intervalo promedio entre la administración de la ceftriaxona y la insuficiencia renal aguda fue de 5,2 días, según publica el equipo en Pediatrics.

Los síntomas principales fueron anuria súbita, dolor lateral, llanto excesivo y náuseas o vómitos.

En todos los casos se pudieron revertir los efectos. Nueve participantes respondieron al tratamiento con anisodamina, albúmina, dexametasona en dosis bajas, bicarbonato de sodio y antibióticos.

A los 21 niños que no respondieron al tratamiento se les realizó un cateterismo ureteral retrógrado. Un niño no respondió y pasó a hemodiálisis.

El equipo de Ning Li piensa que la ceftriaxona se cristaliza con el calcio en la orina y forma cálculos que obstruyen los uréteres, lo que provoca insuficiencia renal aguda.

"Nuestra experiencia indica que es un problema particular en los niños", dijo Zhang.

"Pensamos que los cristales de ceftriaxona no son tan sólidos como otros cálculos renales y los niños tienen uréteres más pequeños, lo que hace que el flujo de orina sea más lento, de modo que la obstrucción es más común en los niños. Los adultos eliminan los cristales por la orina", agregó.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024