En los EE. UU. | 01 ABR 14

Los casos estimados de autismo aumentan un 30% en los niños

Los investigadores afirman que el aumento podría deberse a un mejor diagnóstico del trastorno del desarrollo.

Hoy en día se diagnostica autismo o un trastorno relacionado a 1 de cada 68 niños estadounidenses, informaron las autoridades de salud federales el jueves.

Eso es un aumento del 30 por ciento con respecto a hace solo dos años, cuando el estimado era de 1 de cada 88 niños, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"La cifra de niños a los que se diagnostica autismo sigue subiendo", afirmó Coleen Boyle, directora del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

El continuo aumento del porcentaje de niños diagnosticados con autismo podría deberse a una mejor detección del trastorno del desarrollo, dijo Boyle, pero también podría reflejar un aumento real en los casos de autismo.

"Podría ser una combinación de un mejor reconocimiento y un aumento de los casos", indicó. "Nuestro sistema nos dice qué está pasando. Solo nos da pistas de por qué".

Las nuevas estadísticas también siguen mostrando que el trastorno del espectro autista es 5 veces más común en los chicos que en las chicas. Y reflejan un aumento del porcentaje de niños a los que se diagnostica un autismo de alto funcionamiento, indicaron los CDC.

Las personas con un trastorno del espectro autista muestran dificultades con sus habilidades sociales y de comunicación. Los síntomas, que pueden variar desde leves a graves, normalmente se hacen aparentes en los primeros 3 años de vida. El trastorno del desarrollo está vinculado con una biología y una química anómalas en el cerebro, según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Los CDC basan su estimado en informes de 11 comunidades que participan en su Red de Monitorización del Autismo y Discapacidades del Desarrollo. El estimado más reciente se basa en los datos de 2010.

Los casos estimados de autismo entre los niños de 8 años son ahora más del doble que cuando la red de los CDC publicó su primer informe en 2007, que calculó que aproximadamente 1 de cada 150 niños tenía el trastorno basándose en los datos de 2002.

El aumento continuo de los casos de autismo hace hincapié en la necesidad de que se invierta más en investigación de las causas del autismo y para el respaldo y el tratamiento de los niños a los que se diagnostica el trastorno, afirmó Michael Rosanoff, director asociado de investigación y revisión científica en Autism Speaks.

"Realmente necesitamos redoblar nuestras investigaciones sobre los factores ambientales que funcionan, de alguna forma compleja, en conjunción con la genética del niño, y aumentan el riesgo de autismo", señaló.

También es necesario hacer un énfasis continuo en el diagnóstico más temprano de autismo, añadió la Dra. Melissa Nishawala, profesora asistente de psiquiatría infantil y adolescente en la Facultad de Medicina de la NYU y directora médica del Programa clínico y de investigación de los trastornos del espectro autista.

El nuevo estudio de los CDC informa de que a la mayoría de los niños se les diagnostica el trastorno del espectro autista después de los 4 años de edad, aunque el autismo se puede diagnosticar ya a los 2 años.

"Tenemos que adelantar el momento del diagnóstico a la edad más temprana que podamos", dijo Nishawala. "Cuanto antes intervengamos, más podremos ayudar a que esas vías cerebrales se acerquen cada vez más a la normalidad".

Los expertos en autismo creen que es más probable el aumento indicado por los CDC se deba a una mejor detección del trastorno, sobre todo de los niños con un alto funcionamiento dentro del espectro autista.

Por ejemplo, casi la mitad de los niños a los que se ha detectado el trastorno del espectro autista en el nuevo estudio tienen una capacidad intelectual promedio o por encima del promedio, en comparación con la tercera parte de los niños de hace una década.

"Estamos observando de forma mucho más cuidadosa, y estamos haciéndolo mejor a la hora de detectar a los niños en ambos extremos del espectro, particularmente en el extremo más alto del mismo", comentó Nishawala.

Al mismo tiempo, los expertos creen que probablemente haya incluso más niños con autismo de los que se informa, debido a posibles fallos en el sistema de vigilancia de los CDC.

"Creemos que el modo en que los CDC miden el autismo no detecta algunos casos y no lo representa del todo", afirmó Rosanoff. "Esta cifra nueva no nos sorprende, pero creemos que quizá todavía no sea un reflejo preciso de este problema de salud pública".

La red de los CDC calcula los casos que llegan a la atención de los médicos o educadores, que entonces se verifican mediante una evaluación integral y una revisión de los expedientes escolares y médicos. Pero si el caso no atrae la atención, o si los expedientes no están disponibles para corroborar el diagnóstico de autismo, entonces la red pasará por alto el caso, dijo Rosanoff.

Por ejemplo, las tasas de autismo varían ampliamente de un estado a otro, desde 1 de cada 175 niños en Alabama a 1 de cada 45 niños en Nueva Jersey, lo que indica que algunos estados están detectando y siguiendo mejor el autismo. Por lo tanto, el total estimado podría estar distorsionado, dijo Rosanoff.

"Toda las variaciones en los casos dependiendo del lugar se deben a la diferencia de calidad de los expedientes en cada lugar", señaló. "Los lugares con mejores expedientes cuentan con más casos. En los lugares donde la detección no es tan buena, habrá una cifra más baja".

Estas diferencias también podrían explicar por qué los niños blancos tienen muchas más probabilidades de les diagnostiquen autismo", comentó Nishawala.

El nuevo informe de los CDC halló que los niños blancos tenían aproximadamente un 30 por ciento más de probabilidades de que les diagnosticaran autismo que los niños negros y casi un 50 por ciento más de probabilidades que los niños hispanos.

El informe de los CDC aparece en la edición del 28 de marzo de la revista de la agencia, Morbidity and Mortality Weekly Report.

El miércoles, los investigadores que realizaron la publicación en la revista New England Journal of Medicine dijeron que los niños con autismo muestran "áreas de desorganización" clave en las capas más externas del cerebro. Los investigadores afirmaron que esto ofrece más evidencias de que el trastorno del desarrollo empieza en el útero.

Los investigadores han conseguido encontrar unos pocos centenares de genes que están vinculados con el riesgo de autismo. Y aunque no hay un culpable ambiental definitivo, hay estudios que han vinculado ciertos factores durante el embarazo con un aumento del riesgo, incluyendo la exposición a niveles altos de contaminación, la ingesta baja de folato (una vitamina B) y las infecciones víricas.

FUENTES: Coleen Boyle, director, U.S. Center for Disease Control and Prevention's National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities; Melissa Nishawala, M.D., assistant professor of child and adolescent psychiatry, NYU School of Medicine, and medical director of the Autism Spectrum Disorders Clinical and Research Program; Michael Rosanoff, associate director of research, Autism Speaks; March 28, 2014, CDC's Morbidity and Mortality Weekly Report.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024