Asociación de riesgo | 25 MAR 14

Diabetes gestacional y ateroesclerosis temprana.

Diabetes aestacional está asociada con aumento del riesgo de desarrollar aterosclerosis temprana.

Por Lorraine L. Janeczko

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las embarazadas con diabetes gestacional (DG) quedarían expuestas a un aumento del riesgo de desarrollar aterosclerosis en la mediana edad, antes de la aparición de la diabetes y las enfermedades metabólicas, según sugieren los resultados de un nuevo estudio.

Los autores sostienen que la detección y la intervención tempranas son clave para identificar en esas mujeres el riesgo cardíaco futuro.

"Las pacientes con DG tienen alto riesgo de padecer aterosclerosis subclínica, aunque no desarrollen diabetes tipo 2 o síndrome metabólico varios años después del embarazo", dijo por e-mail la doctora Erica P. Gunderson.

"Las participantes de nuestro estudio con antecedentes de DG que no desarrollaron diabetes o síndrome metabólico tenían las paredes de las arterias carótidas más gruesas que las que nunca habían padecido DG", destacó.

"El estrechamiento vascular en las mujeres con DG no se debía a la obesidad u otros factores de riesgo cardíaco previos al embarazo, sino al aumento del peso y las elevaciones de los valores de presión después de la gestación", aclaró la autora.

Con su equipo usó los resultados del estudio longitudinal a 20 años conocido como Desarrollo del Riesgo Coronario en las Adultas Jóvenes (CARDIA, por su nombre en inglés) sobre población femenina de cuatro ciudades de Estados Unidos, según publica en Journal of the American Heart Association.

Los autores estudiaron a 898 de las 2787 participantes, de entre 18 y 30 años, del estudio CARDIA. El grupo seleccionado no tenía diabetes ni cardiopatías basales, tuvo uno o más partos durante el estudio, contaba con antecedentes de DG y tenía un grosor de la íntima media de la carótida (ccIMT, por su nombre en inglés) promedio en la evaluación al final del estudio.

Al inicio del estudio, los investigadores evaluaron los factores de riesgo cardiovascular de cada participante. Durante los 20 años siguientes, periódicamente las estudiaron para detectar diabetes y enfermedades metabólicas.

El 13 por ciento de las 898 mujeres (7,6/100 partos) desarrolló DG (la edad promedio del parto más reciente era 31 años y la edad promedio al momento de evaluar el ccIMT en el grupo con y sin DG era 44 años). El ccIMT promedio sin ajustar era 0,023 mm más gruesa en el grupo con DG que en el grupo sin DG (p=0,029), aunque al considerar el IMC previo al embarazo, la diferencia aumentó a 0,016 mm (p=0,109).

En las 777 mujeres que no desarrollaron diabetes o síndrome metabólico, el ccIMT promedio era 0,023 mm más gruesa en el grupo con DG que en el grupo sin DG, tras considerar la etnia, la edad, la paridad y el IMC previo al embarazo (0,784 versus 0,761; p=0,039).

El ccIMT de las 121 mujeres con o sin DG que desarrollaron diabetes o síndrome metabólico era similar (p=0,58).

Trece mujeres, incluida una del grupo con DG, tuvieron complicaciones, como enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

Uno de los coautores, doctor David R. Jacobs, de la Facultad de Salud Pública de University of Minnesota, Minneapolis, dijo por e-mail: "El estudio CARDIA es un gran avance en el diseño de los estudios sobre los efectos de ciertos aspectos del embarazo y la lactancia en el largo plazo".

"Otros hallazgos del CARDIA sugieren que aparecerían riesgos metabólicos extras después del embarazo que la lactancia atenúa. Los médicos deberían prestar atención a estos riesgos gestacionles, recomendar la lactancia para proteger la salud de la madre y el niño, y evaluar a las mujeres para detectar cambios metabólicos, en especial aquellas con embarazos complicados y que no amamantan", agregó.

Gunderson recordó que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte femenina en Estados Unidos pero dijo que, por ahora, no hay guías nacionales que recomienden la pesquisa de los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca en el embarazo y, así, conocer el riesgo futuro".

FUENTE: http://bit.ly/1eqZPG2

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024