Facebook como factor de riesgo de trastorno alimentarios | 21 MAR 14

¿Les "gusta" mi apariencia?

Una evidencia muy sólida de que el uso de Facebook influye en los factores de riesgo de los trastornos alimentarios.

Por Shereen y Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - En varios experimentos con estudiantes universitarias, las que utilizaban Facebook eran más propensas a salir de sus cuentas preocupadas por su peso y su silueta que las jóvenes que leían en Internet artículos sobre temas neutrales.

Para los especialistas en el tratamiento y la prevención de los trastornos alimentarios, los efectos de pasar tiempo con Facebook sería un factor de riesgo que hay que tener en cuenta.

"Hicimos un estudio sobre la influencia de pares en otros contextos y ésta es la primera vez que nos ocupamos del uso de los medios sociales", dijo Pamela Keel, investigadora y directora de entrenamiento clínico del Departamento de Psicología de Florida State University, Tallahassee. Keel supervisó el estudio que dirigió la estudiante Annalise Mabe.

Explicó que la idea surgió cuando Mabe se preguntó si el uso de Facebook podría estar asociado con la forma en que las mujeres se sienten con su peso, su silueta y su alimentación.

Estudios previos habían señalado la existencia de alguna relación entre el uso de esa red social y el desorden alimentario, pero "nada se había hecho para saber si eso quería decir que Facebook podría, de algún modo, aumentar el riesgo de desarrollar un trastorno alimentario. Así que decidimos averiguarlo".

En la primera parte del estudio, 960 estudiantes respondieron cuestionarios sobre sus actitudes hacia las dietas y sus conductas alimentarias, como así también sobre la cantidad de tiempo que dedicaban a sus cuentas de Facebook. El 96 por ciento utilizaba Facebook y lo hacían durante alrededor de dos horas por semana.

Las jóvenes con una alimentación y conductas alimentarias desordenadas, según lo habían revelado sus respuestas, eran de algún modo más propensas a pasar más tiempo en Facebook. "Con este tipo de asociación, no podemos estar seguros de que, de alguna forma, el tiempo de uso de Facebook es un factor de riesgo de trastornos alimentarios o si las mujeres que están más preocupadas por su peso, su silueta y su dieta son más propensas a pasar el tiempo en Facebook", aclaró Keel.

"Así que el segundo estudio fue el aporte importante en esta área de investigación porque pudimos demostrar con un experimento si el uso de Facebook tenía o no algún efecto causal en los factores de riesgo de los trastornos alimentarios".

Los autores identificaron a 84 jóvenes que en el primer estudio habían dicho que utilizaban Facebook durante más de dos horas por semana. Al azar, las organizaron en dos grupos: en uno, cada participante tenía que utilizar su cuenta de la red social durante 20 minutos como lo haría normalmente, y en el segundo grupo (control), cada participante utilizó Internet durante 20 minutos para leer artículos de Wikipedia y mirar videos de YouTube sobre ocelotes.

Después de las sesiones online, las estudiantes respondieron cuestionarios sobre el uso de Facebook y sus actitudes con la alimentación y las dietas. El equipo observó que las mujeres con una alimentación desordenada tendían a darle más importancia a recibir comentarios y "me gusta" de su status y sus fotos de Facebook, y eran más propensas a quitarles las etiquetas a sus fotos o comparar sus fotos con las de sus amigas frecuentemente.

Después de 20 minutos online, disminuyó la preocupación por el peso y la silueta en ambos grupos, pero más en el grupo control que en las que habían utilizado Facebook, según publica el equipo en International Journal of Eating Disorders.

"Detectamos diferencias significativas en cómo los factores de riesgo alimentarios variaban después de utilizar Internet, lo que es una evidencia muy sólida de que el uso de Facebook influye en los factores de riesgo de los trastornos alimentarios", sostuvo Keel.

Algunas limitaciones del estudio son la exclusión de población masculina y la comprobación de los resultados fuera del laboratorio. Los autores tampoco pudieron decir si los resultados se podrían extender a otras redes sociales.

"Es un estudio muy interesante, en parte porque suma un nuevo elemento: cómo el uso de las redes sociales influye en la percepción que tienen las mujeres jóvenes de su salud, en especial de su imagen corporal", opinó Yvonne Chen, profesora asistente de comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social William Allen White de University of Kansas e investigadora especializada en cómo los medios masivos alteran los procesos de decisión, las percepciones, las actitudes y las conductas.

"En el artículo, los autores hablan sobre cómo Facebook es un factor de riesgo que influye en los trastornos alimentarios y, luego, en las conclusiones, son bastante optimistas en que, quizás, Facebook también podría servir para promover la buena salud", finalizó Chen, que no participó del estudio.

FUENTE: International Journal of Eating Disorders

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024