No es recomendable | 20 MAR 14

Implante temprano de lentes a bebés con cataratas

Reemplazar los lentes intraoculares en la infancia tiene más efectos adversos y exige más cirugías.

Por Gabriel Miller

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los niños con cataratas congénitas, reemplazar los lentes intraoculares en la infancia tiene más efectos adversos y exige más cirugías que utilizar lentes de contactos primero e implantar lentes permanentes luego, según demuestra un ensayo clínico aleatorizado.

"(Los lentes intraoculares) se están implantando en niños cada vez más pequeños después de una cirugía de cataratas", dijo por e-mail el autor principal, doctor Scott Lambert, del Centro de Ojos Emory, Atlanta. "Nuestro estudio ayuda a los cirujanos a comprender mejor las consecuencias de ese enfoque".

Los resultados de la investigación del Grupo de Estudio del Tratamiento de la Afaquia Infantil aparecen publicados en JAMA Ophthalmology. Los investigadores revisaron a 114 bebés de seis meses o menos operados de cataratas con o sin un implante intraocular. En los bebés sin los implantes se utilizaron lentes de contacto inicialmente y cirugía correctiva más adelante.

Todos, excepto uno, participaron del seguimiento, que duró hasta unos 4,8 años.

Los autores no hallaron diferencias de agudeza visual entre los grupos, pero los bebés implantados inicialmente eran más propensos a desarrollar trastornos oculares, como reproliferación en el eje visual, membranas pupilares y corectopia, y a necesitar cirugías oculares adicionales.

La doctora Rupal Trivedi, de la Facultad de Medicina de Saint Louis University, St. Louis, Missouri, dijo por e-mail que sorprende el hallazgo de resultados visuales similares en ambos grupos.

"La información sobre el uso de los lentes intraoculares indica que proporcionan una corrección óptica continua y, por lo tanto, mejores resultados visuales", indicó Trivedi, que no participó del estudio pero integra el Grupo de Estudio del Tratamiento de la Afaquia Infantil.

Lambert señaló que una diferencia importante para los padres es la cobertura de los implantes versus los lentes de contacto, al sostener que los seguros de salud cubren la mayoría de los costos de los primeros, pero no de los segundos.

"Pienso que, con estos resultados, los seguros de salud deberían cubrir los lentes de contacto para los niños sometidos a una cirugía de cataratas", indicó Lambert. "Ahorrarían dinero, mientras le brindan lo mejor para esos niños".

FUENTE: http://bit.ly/1nz0GL3

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024