Hábitos saludables y dispositivos electrónicos | 14 MAR 14

En los niños, el tiempo frente a la TV resta horas de sueño

Un niño de 9 años que mira televisión durante cinco horas por día duerme una hora menos por noche.

By Ronnie Cohen

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de España descubrió que un niño de 9 años que mira televisión durante cinco horas por día duerme una hora menos por noche que un pequeño de la misma edad que pasa menos de una hora y media diaria frente a la TV.

El equipo de Marcella Marinelli, del Centro para la Investigación de la Epidemiología Ambiental, Barcelona, controló a unos 1.700 niños durante tres años. A medida que aumentaba el tiempo de exposición a la TV, los niños dormían cada vez menos mientras crecían.

"Este estudio demuestra que los niños que siempre miran mucha TV tienden a dormir cada vez menos de lo que deberían", opinó Christina Calamaro, del Hospital de Niños Nemours/Alfred I. duPont, Delaware, quien no participó del estudio.

El equipo de Marinelli publica en JAMA Pediatrics que su investigación es la primera que analiza la relación en el tiempo entre las horas que los niños pequeños y en edad escolar pasan frente a la TV y en la cama.

La Academia Estadounidense de Pediatría estima que los niños pasan en promedio ocho horas por día frente a una pantalla y recomienda que los padres reduzcan esa exposición a una o dos horas.

Los Institutos Nacionales de Salud aconsejan que los preescolares duerman 11-12 horas por día y que los niños que concurren a la escuela primaria no duerman menos de 10 horas por día.

Con los datos de un estudio sobre salud, el equipo evaluó los hábitos de sueño y exposición a la TV de 1.713 niños de dos ciudades de España (Sabadell y Valencia) y de la isla mediterránea Menorca.

En las ciudades, los padres de los niños respondieron cuántas horas dormían sus hijos y cuántas pasaba frente a la TV cuando sus hijos tenían dos y cuatro años. En Menorca, los padres aportaron la misma información, pero cuando sus hijos tenían seis y nueve años.

El equipo organizó a los niños en grupos por la cantidad de horas de exposición a la pantalla: "con poca exposición" (menos de una hora y media por día) o "con exposición prolongada" (más de una hora y media por día).

Al inicio del estudio, el tiempo de exposición variaba entre cero y ocho horas diarias, con un valor medio de una hora, mientras que el tiempo de sueño era de entre tres y 20 horas por noche, con un promedio de 12 horas en los de 2 años, de 10 horas en los de 4 años y de 11 horas en los de 6 años.

En todas las edades, los niños con exposición prolongada a la TV dormían menos que el otro grupo.

El tiempo de sueño promedio se redujo unas dos horas durante los dos o tres primeros años de seguimiento, pero los niños que siguieron mirando TV cada vez más horas en ese período dormían un 20 por ciento menos tiempo que el resto.

Los niños que disminuyeron su tiempo de exposición durante el seguimiento, tendieron a ganar horas de sueño, pero los autores aclararon que eso podría atribuirse al azar.

El equipo no revisó el tipo de programas que miraban los niños, el horario de la exposición o la ubicación de la pantalla. El estudio no prueba que mirar TV provoque las diferencias observadas en la cantidad de horas de sueño ni explica la causa de los resultados.

Un estudio reciente mostró que los niños de entre 11 y 13 años duermen muchas menos horas cuando todas las noches miran TV antes de dormir (ver noticia de Reuters Health del 24 de enero del 2014).

"Los autores del nuevo estudio controlaron todas las variables correctas y la TV se destacó entre todas", dijo Calamaro. "No estamos prestando atención a cuánta tecnología están utilizando los niños ni a qué cantidad de horas pasan frente a la TV y cómo eso influye en el sueño", agregó.

FUENTE: http://bit.ly/N4IRSU

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024