Son comunes en usuarios de Insulina | 12 MAR 14

Las consultas a Emergencias por hipoglucemia

La mayoría de los pacientes de 80 años o más que no están internados no deberían utilizar insulina.

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Cada año, casi 100.000 estadounidenses consultan en los departamentos de emergencias (ER) por hipoglucemia asociada con el uso de insulina y un tercio queda internado, según revela un equipo de los CDC.

"Esto es importante porque muchas de esas consultas de ER se pueden prevenir", dijo el autor principal, doctor Andrew Geller.

Con su equipo publica en JAMA Internal Medicine que es importante conocer este riesgo asociado con el uso de la insulina cuando se les indican tratamientos a los pacientes con diabetes.

Los autores revisaron una base de datos para estimar la cantidad de consultas de ER relacionadas con el uso de insulina y otra para conocer la cantidad de estadounidenses que utilizan insulina.

Estimaron que en el período 2007-2011 se registraron 97.648 consultas de ER anuales por hipoglucemia y errores con el uso de insulina. Eso representa el 9 por ciento de todas las consultas de ER por reacciones adversas a los fármacos.

En el estudio, la hipoglucemia era el motivo del 96 por ciento de las consultas.

Los pacientes de 80 años o más eran dos veces más propensos a consultar en ER que los de entre 45 y 64 años. Además, tenían cinco veces más posibilidad de quedar internados.

Los errores asociados con la alimentación eran una causa común de la caída de los valores de glucosa en sangre, como olvidarse de comer después de aplicarse la insulina o no ajustar las dosis al tamaño de una comida.

Un 60 por ciento de las personas con hipoglucemia también padecía algún tipo de trastorno neurológico relacionado, como convulsiones o desmayos.

"Sabíamos por nuestro trabajo anterior que el uso de insulina causaría una gran cantidad de consultas de ER, pero realmente desconocíamos la gravedad de las complicaciones", dijo Geller.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Sei Lee, de la Universidad de California, San Francisco, aconseja reescribir las guías de manejo de la diabetes para no inducir a los pacientes a pensar que los valores de glucosa en sangre deberían ser lo más bajos posibles.

Lee recomienda también que la mayoría de los pacientes de 80 años o más que no están internados no deberían utilizar insulina porque las personas con una expectativa de vida corta no aprovecharía los beneficios acumulativos del tratamiento.

"Por lo tanto, la decisión por defecto debería ser evitar el uso de insulina en los mayores de 80 años y optar por un control no tan estricto de los valores de glucosa en sangre con fármacos orales", señaló el especialista.

FUENTE: http://bit.ly/1fkyJfV

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024