Principalmente en hombres jóvenes | 07 MAR 14

Prostatectomía reduce el riesgo de muerte

Los beneficios de la operación aumentaban en los menores de 65 años y en aquellos de riesgo intermedio.
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

Un estudio a 695 hombres escandinavos con cáncer de próstata prematuro, controlados durante 23 años, demuestra que la extirpación prostática reduce en un 44 por ciento el riesgo de morir con respecto a la espera vigilada.

El estudio mostró además que los beneficios de la operación aumentaban en los menores de 65 años y en aquellos de riesgo intermedio.

Aun así, la importancia de estos resultados es limitada porque casi todos los voluntarios tenían síntomas de cáncer de próstata al momento del diagnóstico.

Hoy, la prueba de PSA detecta más tempranamente el cáncer.

Hace dos años, un equipo que había comparado la cirugía con la espera vigilada halló que la operación no salvaba vidas, sino que duplicaba el riesgo de incontinencia e impotencia.

En el estudio PIVOT se había utilizado el test de PSA para la detección temprana.

En cambio, al 85 por ciento de los participantes del nuevo estudio -hombres de Suecia, Finlandia e Islandia- se les diagnosticó el cáncer principalmente por la dificultad para orinar.

"Ese es el punto aquí", dijo el doctor Otis Brawley, director de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La cirugía benefició claramente a los menores de 65 años. Si se aplican esos resultados a la práctica diaria, en la que la pesquisa con la prueba de PSA es algo común y los tumores se están detectando más tempranamente, Brawley, que no participó del estudio, dijo que un hombre necesitaría ser aún más joven para que la cirugía sea útil.

"Eso significaría que la cirugía no serviría en Estados Unidos, aun en los pacientes de 60 años", agregó.

La doctora Jennifer Rider, coautora del estudio y epidemióloga de la Facultad de Salud Pública de Harvard, coincidió con que "un hombre tendría que ser entre cinco y 10 años más joven (que 65 años) para obtener los mismos beneficios.

Eso, en realidad, es un grupo muy pequeño de pacientes, indicó Rider por vía telefónica. "La mayoría de los hombres a los que hoy se les diagnostica el cáncer en Estados Unidos son mucho mayores", sostuvo.

Pero Rider señaló también que el estudio demuestra que las investigaciones breves sobre el cáncer de próstata no aportan respuestas reales.

"Hallamos que el beneficio de la cirugía aumenta cuando el seguimiento se prolonga un par de décadas".

En los hombres mayores, la cirugía redujo la necesidad terapéutica y el riesgo de diseminación del cáncer.

El nuevo estudio, conocido como SPCG-4 y publicado en New England Journal of Medicine, comenzó entre 1989 y 1999. A fines de 2012, 63 de los 347 participantes operados (18 por ciento) y 99 de los 348 tratados con espera vigilada (28 por ciento) habían muerto por cáncer de próstata.

FUENTE: http://bit.ly/1jKEVD2

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024