Hábitos y obesidad infantil | 06 MAR 14

Asocian la TV en el dormitorio con aumento de peso infantil

El tiempo de exposición a una pantalla está asociado con el aumento del peso.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo observó que niños que dormían en una habitación con televisor engordaban todos los años más que niños que no tenían un aparato de estos en sus dormitorios.

"Sabemos que el tiempo de exposición a una pantalla está asociado con el aumento del peso, pero quisimos revisar si el televisor en la habitación tenía la misma relación", dijo la autora principal del estudio, Diane Gilbert-Diamond, de la Escuela de Medicina Geisel de Dartmouth College, New Hampshire.

"Nuestra hipótesis era que influiría porque altera el sueño y existe evidencia de la relación entre esa alteración y el aumento de peso".

En JAMA Pediatrics, su equipo publica que un tercio de los niños y los adolescentes de Estados Unidos tienen sobrepeso u obesidad y que el 71 por ciento de los adolescentes tiene TV en el dormitorio.

Los autores utilizados los datos de un estudio en curso sobre 6500 niños y adolescentes de entre 10 y 14 años, que respondieron una primera encuesta telefónica en el 2003 y volvieron a hacerlo a los dos y los cuatro años.

"Es el primer estudio sobre si la presencia de TV en el dormitorio induce la obesidad futura", dijo Gilbert-Diamond.

El 59 por ciento de los participantes tenía TV en el dormitorio. Ese grupo registró el mayor aumento del IMC de la muestra a los dos y cuatro años del inicio del estudio. La diferencia con el grupo sin TV en el dormitorio se traduciría en unos 0,5 kg más de peso por año, que se irían acumulando durante la niñez, según comentó la autora.

El equipo admite que los resultados no prueban definitivamente que la TV en el dormitorio provoque los trastornos del sueño, que, a la vez, inducen el sobrepeso. Podría ser, por ejemplo, que los participantes con TV en el dormitorio estuvieran más expuestos que el resto a las publicidades de los alimentos.

"Nos gustaría explorar el uso de otros dispositivos, como las computadoras portátiles, las tabletas y los teléfonos inteligentes, para comprobar si está relacionados con el aumento de peso y si lo hacen a través de la alteración del sueño u otros mecanismos biológicos", adelantó Gilbert-Diamond.

FUENTE: JAMA Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024