Analizan posible vínculos | 05 MAR 14

Corticoides inhalados y apnea del sueño

Un hallazgo preliminar observó un vínculo posible entre ciertos fármacos inhalados y el trastorno del sueño, pero se necesita más investigación.

Unos medicamentos utilizados comúnmente para controlar el asma podrían aumentar el riesgo de un problema del sueño potencialmente grave en algunas personas, sugiere un pequeño estudio inicial.

"Los corticosteroides inhalados podrían predisponer a la apnea del sueño en algunos pacientes de asma", señaló la autora del estudio, la Dra. Mihaela Teodorescu, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison.

En la apnea del sueño, la respiración para periódicamente durante el sueño, por unos cuantos segundos o incluso durante varios minutos a la vez, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU. Las pausas pueden ocurrir incluso hasta 30 veces o más en una sola hora. En el tipo más común de apnea, las vías respiratorias se bloquean o se colapsan durante el sueño. Si no se trata, la apnea del sueño puede aumentar el riesgo de hipertensión, ataque cardiaco, accidente cerebrovascular y otros problemas.

Pero el nuevo estudio que vinculó los medicamentos del asma con un mayor riesgo de apnea fue muy pequeño, ya que incluyó a apenas 18 pacientes. Y los investigadores hallaron un vínculo, no causalidad, y todavía no saben qué significa esa conexión.

Un experto que no participó en el estudio se mostró escéptico sobre los hallazgos, y enfatizó que se necesita más trabajo.

Teodorescu se mostró de acuerdo, y sigue observando los fármacos.

En el nuevo estudio, los 18 hombres y mujeres evaluados tomaban 1,760 microgramos al día de fluticasona inhalada (Flonase). (Otro corticosteroide inhalado es la budesonida, o Pulmicort).

Los investigadores monitorizaron a los hombres y a las mujeres por cambios en la "colapsibilidad" de las vías respiratorias superiores durante el sueño, y la función de la lengua. Se midió la cantidad de grasa en el velo del paladar de tres pacientes mediante IRM, y se halló una redistribución de la grasa en el área del cuello, lo que puede estrechar las vías respiratorias.

Todos los pacientes tuvieron cambios en la función de la lengua y de las vías respiratorias superiores coherentes con la apnea del sueño, apuntó Teodorescu, quien también es directora del Laboratorio de Investigación del Sueño Pulmonar James B. Skatrud del Hospital Conmemorativo de los Veteranos Middleton, en Madison, Wisconsin.

Algunos pacientes estaban más afectados que otros, señaló Teodorescu. Apuntó que los más vulnerables eran los pacientes que tenían más de 35 años, los hombres y aquellos cuyo asma estaba mal controlado al inicio.

Teodorescu dijo que decidió estudiar el efecto de los corticosteroides después de hallar una evidencia creciente de que la apnea del sueño es más prevalente entre las personas con un asma más grave. El estudio actual es un estudio piloto.

Aparece en la edición de febrero de la revista Journal of Clinical Sleep Medicine.

Un experto hizo una llamada a más investigación sobre el vínculo.

"Necesitamos un estudio de mayor tamaño", planteó el Dr. Len Horovitz, pulmonólogo e internista del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Los esteroides estudiados por los investigadores de Wisconsin son un pilar del tratamiento del asma moderado, apuntó, y pueden funcionar bien para controlar el asma.

Los hallazgos citados por los investigadores (la laxitud de la lengua y de las membranas orales) típicamente también se vincularían con cambios notables en el habla y en la calidad vocal, comentó. Los investigadores deben considerar incluir evaluaciones de un patólogo del habla y de especialistas en el oído, la nariz y la garganta, añadió.

"El tiempo lo dirá cuando observemos un estudio de más tamaño", dijo Horovitz.

Michele Meixell, vocera de AstraZeneca, dijo que el Pulmicort (budesonida) de su compañía es seguro y efectivo "cuando se usa según las indicaciones aprobadas por la FDA".

Mientras tanto, Teodorescu dijo que si los pacientes de asma logran controlar su afección con los esteroides recetados "deben continuar". Sugirió que el medicamento y la dosis se personalicen para las necesidades de cada paciente.

"Si a los asmáticos les dicen que roncan, deben hablar con el médico sobre la posibilidad de apnea del sueño", añadió.

FUENTES: Mihaela Teodorescu, M.D., associate professor, medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, and director, James B. Skatrud Pulmonary/Sleep Research Laboratory, Middleton Memorial Veterans Hospital, Madison, Wis; Len Horovitz, M.D., pulmonologist and internist, Lenox Hill Hospital, New York City; Michele Meixell, spokesperson, AstraZeneca; February 2014 Journal of Clinical Sleep Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024