Con demasiada frecuencia | 05 MAR 14

Los médicos pasan por alto las señales de advertencia del suicidio

Muchas víctimas vieron a un médico justo antes del suicidio, pero menos de la mitad recibió un diagnóstico de salud mental.

Randy Dotinga

Casi 37,000 estadounidenses se suicidan cada año, según las estadísticas federales. Pero muchas de esas muertes se habrían podido prevenir si los médicos hubieran detectado mejor las señales de advertencia del suicidio, sugiere un estudio reciente.

"Una meta nacional de reducción del suicidio podría cumplirse si más médicos de atención primaria y especialistas reciben y usan un entrenamiento para identificar y tratar a los pacientes con el mayor riesgo", señaló en una declaración del Sistema de Salud Henry Ford el autor líder del estudio, Brian Ahmedani, científico asistente del Centro de Investigación en Políticas de Salud y Servicios de Salud del sistema, en Detroit

Según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU., el suicidio sigue siendo la décima causa principal de muerte en EE. UU. y es la causa principal de muerte relacionada con lesiones, ya que hace poco superó a las muertes vinculadas con los accidentes de coche.

Pero el nuevo estudio halló que los médicos con frecuencia no detectan los problemas de salud mental en las personas que se suicidan, aunque la mayoría de esas personas consultan a médicos o a otros proveedores de atención de salud en los meses antes de suicidarse.

En el estudio, el equipo de Ahmedani observó los expedientes médicos de casi 5,900 miembros de planes de salud que vivían en ocho estados y que se suicidaron entre 2000 y 2010.

El 83 por ciento de ellos habían recibido atención médica en el año antes de suicidarse, y el 20 por ciento había visto a un trabajador sanitario en la semana antes de morir. Pero se les diagnosticó un problema de salud mental menos de la mitad de las veces, un 45 por ciento, según el equipo de Ahmedani.

"Los datos nos dijeron claramente que aunque una gran parte de los que se suicidaron habían tenido un contacto con el sistema de salud en el año antes de morir, la ausencia de un diagnóstico de salud mental fue común", lamentó Ahmedani. "Hay que hacer más esfuerzos por evaluar la salud mental y el riesgo de suicidio. Y dado que la mayoría de las visitas ocurrieron en ámbitos de atención primaria o de especialidades médicas, la prevención del suicidio en esas clínicas probablemente llegaría al mayor número de individuos".

El estudio aparece en la edición de febrero de la revista Journal of General Internal Medicine.

FUENTE: Henry Ford Health System

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024