No funcionan como se esperaba | 05 MAR 14

Los programas de educación sobre vacunas

"Necesitamos evaluar los mensajes de salud pública de todo tipo para saber si son efectivos".

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las campañas de educación para informar a la sociedad sobre los beneficios de las vacunas mejoran poco la predisposición de los padres a vacunar a sus futuros hijos.

Es más, algunas campañas sumarían más reservas a los padres menos propensos a optar por inmunizar a sus futuros hijos, según revela un nuevo estudio.

Su autor principal dijo que la investigación es una ampliación de su trabajo en ciencia política con el que había demostrado la dificultad de corregir los errores de información en la sociedad.

"Habíamos hallado que suele ser muy difícil modificar la información política equivocada y que ofrecerle a la población la información correcta puede tener efectos no deseados", dijo Brendan Nyhan, investigador de Dartmouth College, Hanover, New Hampshire.

"Queríamos saber si los mensajes de las agencias de salud pública son efectivos", agregó.

El equipo de Nyhan analizó las campañas de salud pública sobre la vacuna triple viral contra el sarampión, las paperas y la rubeola (MMR, por su nombre en inglés).

Aunque su uso es alto en Estados Unidos, el equipo publica en Pediatrics que en algunos estados no supera el 90 por ciento, un valor umbral para obtener el efecto rebaño.

También destaca la importancia de mantener altos niveles de vacunación debido al aumento de los casos de sarampión notificados en Estados Unidos y los brotes recientes en Reino Unido. El sarampión es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que puede ser fatal.

Otro estudio de un equipo de los CDC publicado en la misma revista revela que vacunar a los niños estadounidenses que nacieron en el 2009 como lo indica el calendario nacional de inmunización ahorrará 70.000 millones de dólares y evitará 40.000 muertes tempranas y más de 20 millones de infecciones.

El equipo de Nyhan utilizó los resultados de encuestas nacionales realizadas en junio y julio del 2011 a una muestra de 1.759 padres de 18 años o más. En una encuesta, los padres respondieron sobre la salud de sus hijos y sus opiniones sobre la vacunación.

Unos 12 días después y al azar, recibieron uno de cinco mensajes y participaron de la segunda encuesta.

El primer mensaje o campaña incluía información de los CDC para corregir el falso concepto de que la vacuna MMR provoca autismo.

Otras dos campañas también incluían materiales de los CDC sobre el riesgo de las enfermedades que se pueden prevenir o la historia de una mujer que tuvo que internar a su hijo con sarampión.

La cuarta campaña mostraba fotografías de niños que habían tenido las tres enfermedades y un quinto grupo de padres leyó información sobre el costo y los beneficios de alimentar pájaros para actuar como comparación (grupo control).

La segunda encuesta no reveló un aumento significativo de la intención de los padres de vacunar a sus futuros hijos, aunque en los que habían recibido la información de los CDC sobre la falsa relación entre la vacuna MMR y el autismo disminuyó esa percepción.

Pero en un tercio de los padres menos propensos a vacunar a un futuro hijo, esos mismos materiales redujeron aún más la posibilidad de que optaran por la inmunización.

Los autores atribuyeron ese refuerzo de las convicciones a la existencia de otros argumentos de respaldo de esas creencias.

"No podemos mirar dentro de sus cabezas", dijo Nyhan, que aclaró sobre lo que es sólo una interpretación teórica que coincide con resultados de estudios previos.

Los autores observaron también que las campañas sobre los peligros de las enfermedades evitables sólo aumentaban los errores de información entre los padres.

"Necesitamos evaluar los mensajes de salud pública de todo tipo para saber si son efectivos, en especial en algunas subpoblaciones resistentes a algunos mensajes de salud pública", agregó Nyhan.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024