En adultos mayores | 01 MAR 14

Antihipertensivos elevan riesgo de caídas

"No podemos asegurar que el uso de antihipertensivos provoque esas lesiones graves, como puede ser una fractura de cadera"

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores que toman antihipertensivos sufrieron lesiones más graves después de una caída que los que no utilizan esos productos, según demuestra un nuevo estudio.

"Hay que recordar que ninguna investigación, y en especial ningún estudio observacional como el nuestro, puede aportar una respuesta definitiva", dijo la autora principal, doctora Mary E. Tinetti, investigadora especializada en gerontología de la Facultad de Medicina de Yale, New Heaven, Connecticut.

"No podemos asegurar que el uso de antihipertensivos provoque esas lesiones graves, como puede ser una fractura de cadera", agregó.

La mayoría de los mayores de 70 es hipertensa, lo que eleva el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular. Una encuesta de los CDC indica que el 83 por ciento de los adultos estadounidenses con hipertensión en el 2012 conocía su condición y que el 76 por ciento consumía algún antihipertensivo.

El equipo de Tinetti analizó información pública de las internaciones por una caída grave de casi 5.000 hipertensos de más de 70 años (4.961 personas).

Tras considerar las dosis de los antihipertensivos y la cantidad de fármacos que los participantes utilizaron durante los tres años de estudio, el equipo los organizó en tres grupos por la "intensidad" del tratamiento.

Los pacientes tenían unos 80 años en promedio y el 14 por ciento no utilizaba ningún antihipertensivo, mientras que el 55 por ciento estaba bajo un tratamiento antihipertensivo de intensidad moderada y el 31 por ciento utilizaba un régimen farmacológico de alta intensidad.

Más de un tercio de los usuarios de esos medicamentos tomaba por lo menos tres píldoras distintas.

En los tres años del estudio, 446 pacientes sufrieron una lesión grave, como una fractura de cadera o un traumatismo de cráneo.

El grupo con un tratamiento de intensidad moderada era 1,4 veces más propenso a sufrir una lesión grave que los pacientes hipertensos sin tratar. En el grupo con una terapia de alta intensidad, el riesgo aumentó 1,3 veces.

Aun así, la diferencia del riesgo seguía siendo pequeña, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

El 7,5 por ciento del grupo sin tratar sufrió una lesión grave por una caída, comparado con el 9,8 por ciento del grupo con una terapia de intensidad moderada y el 8,2 por ciento del grupo con una terapia de alta intensidad.

"Es clínicamente común que un adulto mayor comente que el antihipertensivo que está tomando le produce mareos, debilidad o inestabilidad", indicó Tinetti vía correo electrónico.

"Es interesante que los autores no hallaran diferencias de seguridad entre los fármacos en cuanto al riesgo de sufrir caídas graves, de modo que poco se conoce sobre el mecanismo que provoca la lesión", dijo la doctora Sarah D. Berry, del Instituto de Investigación del Envejecimiento del Centro Hebreo de Rehabilitación de Boston y autora de un comentario publicado con el estudio.

Explicó que los diuréticos afectan la densidad mineral ósea, lo que eleva el riesgo de fracturas, y que otros medicamentos causan mareos con bajas de la presión sanguínea, lo que también puede causar caídas.

FUENTE: JAMA Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024