El sexo mantiene la felicidad en las parejas mayores | 28 FEB 14

El sexo y la felicidad

Una vida sexual saludable ayudaría a que la pareja supere esas adversidades con mayor felicidad.
Fuente: Reuters 

Por Kathleen Raven

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las enfermedades físicas pueden dañar el matrimonio de los adultos mayores, pero una vida sexual saludable ayudaría a que la pareja supere esas adversidades con mayor felicidad.

Los resultados de un nuevo estudio "sugieren que sería importante conservar la conexión sexual para proteger" la calidad del matrimonio, dijo la autora principal, Adena Galinsky, investigadora asociada del Centro de Demografía y Economía del Envejecimiento de University of Chicago, Illinois.

Tras analizar información de 732 "unidades de parejas" con 1.464 personas de entre 65 y 74 años en promedio, Galinsky y un colega observó que la frecuencia de los encuentros sexuales estaba asociada con la calidad de la relación.

"Este estudio nos ayuda a comprender mejor por qué los problemas de salud están asociados con un matrimonio de baja calidad", dijo Amelia Karraker, del Centro de Estudios Poblacionales de University of Michigan, Ann Arbor, y que no participó del estudio.

"El bienestar en la vejez incluye el bienestar psicológico, físico y sexual. Este último puede actuar entre los otros dos", agregó.

En el estudio, la mayoría de los hombres y las mujeres eran caucásicos y habían sido pareja durante 40 años o más. Casi todos estaban casados; 50 convivían. Las parejas tenían un encuentro sexual por mes en promedio. A medida que aumentaba la frecuencia de esos encuentros, también lo hacía la calidad del matrimonio.

El estudio no prueba que la disminución de la actividad sexual afecte la calidad del matrimonio. Además, es posible que ocurra lo opuesto, según publica el equipo.

"Los autores hicieron un buen trabajo para demostrar que la actividad sexual no está limitada a la penetración vaginal, sino que la gente puede ampliar su idea de lo que es el sexo", dijo Karraker.

Los esposos tendieron a identificar más características positivas de sus matrimonios que las esposas. Las 66 parejas afroamericanas participantes registraron más características negativas que las parejas blancas.

Los resultados también replican un hallazgo previo: a mejor salud física, mayor calidad del matrimonio.

FUENTE: The Journals of Gerontology

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024