Grabación del canto materno que se activa en un chupete | 20 FEB 14

La voz materna ayuda a los bebés prematuros a aprender a comer

"Se está conociendo la importancia que tiene la voz de los padres en la UTIN, de modo que estos resultados no nos sorprenden".

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una grabación del canto materno que se active en un chupete mejoraría la alimentación de los bebés prematuros, lo que, según indica un nuevo estudio, aceleraría el alta del hospital.

Uno de los motivos por los que los prematuros permanecen internados es la falta de fuerza y coordinación para alimentarse. Los bebés que no pueden comer permanecen en la unidad de terapia intensiva neonatal (UTIN) para recibir alimentos a través de una sonda.

A menudo, los médicos y las enfermeras les dan un chupete para que aprendan a succionar y acelerar el alta.

"Se está conociendo la importancia que tiene la voz de los padres en la UTIN, de modo que estos resultados no nos sorprenden", dijo la autora principal, doctora Nathalie Maitre, del Hospital de Niños de Vanderbilt, Nashville, Tennessee.

"Este es otro ejemplo de que los padres hacen la diferencia en el desarrollo de sus bebés", agregó.

Los autores estudiaron a 100 prematuros que habían nacido con entre 34 y 36 semanas de gestación y recibían la alimentación por sonda (un bebé nace a término con entre 39 y 41 semanas de gestación).

Todos los bebés recibieron lo que habitualmente recibe esa población de las UTIN, como chupetes, contacto piel con piel y leche materna. La mitad utilizó cinco veces por día, durante 15 minutos cada vez, un chupete especial que activa una grabación de la voz materna cantando "Hush Little Baby" cuando el bebé succiona.

Los bebés de ambos grupos engordaron por igual durante los cinco días del estudio, pero los que utilizaron los chupetes especiales tendían a comer más rápido cuando podían. Ingerían 2 ml de leche materna fortificada por minuto, comparado con menos de 1 ml en el grupo control al final del estudio, según publica Pediatrics.

El grupo tratado con las grabaciones también se pudo alimentar sin sonda con más frecuencia que el grupo control (6,5 versus 4 veces más por día). Además, el primer grupo comía el doble que el segundo grupo.

Los bebés que utilizaron el chupete especial necesitaron la sonda para alimentarse durante 31 días, mientras que los bebés que utilizaron un chupete común recibieron alimentación por sonda durante 38 días.

La reducción del tiempo de internación tendría muchos beneficios para los prematuros, según dijo Jayne M. Standley, inventora del chupete especial PAL que se utilizó en el estudio.

"Esta investigación podría modificar el tratamiento en las UTIN de los problemas de alimentación en los bebés prematuros", dijo Standley, de Florida State University, Tallahassee, y que no participó del estudio.

"Sabemos que los recién nacidos reconocen la voz materna porque pueden oírla en el útero con tiempo suficiente para conocerla", explicó Amy Needham, especialista en desarrollo infantil de Vanderbilt University.

"Volver a oírla cuando succionan correctamente el chupete los ayuda a desarrollar un hábito adecuado porque la voz materna actúa como un refuerzo", agregó Needham, que tampoco participó del nuevo estudio.

El chupete especial que utilizó el equipo de Maitre detecta la presión y el ritmo de la succión. No se puede elaborar fácilmente y lo tiene que utilizar un profesional, según comentó la autora, aunque está a la venta y no es demasiado costoso.

Una musicoterapeuta seleccionó la canción de cuna que grabaron las madres; la melodía permanece en una octava y se repite varias veces.

La autora les recomendó a los padres preguntar en el hospital si un terapeuta puede ayudarlos a grabar sus voces para reproducírselas al bebé. Mientras, le pueden hablar y cantar.

"Pueden comenzar cantándole. El momento perfecto es cuando la mamá lo está amamantando", afirmó.

FUENTE: Pediatrics

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024