Medicina y literatura en un formato único | 19 FEB 14

¿Ya conoce la colección de libros IntraMed?

Relatos de grandes escritores sobre enfermedades mentales y muerte digna. Dos libros que acercan a la medicina a la literatura y a la vida real.
Fuente: IntraMed 

Colección IntraMed: ciencia, medicina y literatura

En IntraMed nos hemos propuesta cruzar los puentes entre ciencia y humanidades. Acercar la vida real de la medicina a la literatura. Encarnar las historias de médicos y pacientes en personajes basados en hechos reales. Hemos facilitado el encuentro entre médicos, enfermeras, pacientes y familiares con algunos de las más importantes escritores argentinos. Han nacido de este modo nuestros dos primeros libros.

Un punto de encuentro donde la enfermedad es contada por quienes la padecen y quienes la asisten. Un formato único y novedoso que abre las puertas a nuevas maneras de narrar.


La piedra de la cordura (relatos sobre enfermedades mentales)

Reseña

Una reunión poco frecuente, un experimento exitoso

Hace algún tiempo se nos ocurrió una loca idea. ¿Por qué no reunir a un escritor con un experto en enfermedades neuropsiquiátricas? El profesional debería trazarle al narrador -desde de la perspectiva científica- el perfil de una persona con una patología mental. El escritor tomaría esa información para crear un relato literario. Ir desde la historia clínica a la historia de vida. Desde la biología a la biografía. Nos proponíamos contribuir a desarticular el estigma que pesa sobre este tipo de patologías. Pero, fundamentalmente, abrir las  puertas a un diálogo que hasta entonces las había tenido cerradas. Propiciar el encuentro entre personas con formación científica con otras procedentes del arte.

Las enfermedades mentales y las falsas creencias

Respecto de las enfermedades mentales circulan creencias que resultan verosímiles y que confirman nuestras creencias previas pero que también son falsas o que no han logrado hasta el momento superar la contrastación con la realidad empírica. La disputa entre las determinaciones biológicas o sociales de la conducta humana ya no tienen sentido. Las neurociencias han puesto de manifiesto la estrecha relación entre al ambiente y el organismo como un sistema abierto en permanente interacción con su circunstancia y con su historia. Somos el producto de un complejo bucle recursivo de causas y efectos. Sin embargo persiste una desconfianza anacrónica hacia todo lo que vincule al cerebro con los pensamientos o el comportamiento de las personas.

Hemos obtenido un conjunto de textos de alto valor literario producto de una experiencia inédita. Estamos muy felices y satisfechos con el trabajo realizado. Ahora el libro llegua a sus lectores. Es la hora de la verdad. Desde este momento ustedes tienen la palabra y nosotros nos llamamos a silencio.

 


Permiso para morir (historias sobre muerte digna)

Historias reales sobre muerte digna convertidas en exquisitos relatos literarios por algunos de los más grandes escritores de nuestros días.

Reseña: Como nunca antes en la historia de la humanidad hoy es posible demorar la muerte. La multiplicación del conocimiento científico y de los recursos tecnológicos han producido beneficios inimaginables hasta hace pocas décadas. Sin embargo, también ha llegado el momento en que esa evolución crea sus propias paradojas. Morir es un suceso que se ha medicalizado: ya pocos lo hacen en su hogar, rodeados de sus seres queridos. Las intervenciones médicas pueden tanto ofrecer esperanza como prolongar una interminable agonía. Resulta cada vez más difícil establecer los límites de la medicina en la era de la crispación tecnológica. El furor curandi ha desdibujado el horizonte racional de lo posible. Al no haber aprendido a detenerse guiada por valores existenciales que contemplen la dignidad de la vida, en ocasiones la medicina —y sus pacientes— son víctimas de su propio éxito. ¿Cómo respetar la voluntad anticipada de las personas? ¿Cuándo pasar de una etapa curativa a una paliativa? ¿Quién define la frontera entre la vida biológica y la existencia humana?

En este libro se recopilan casos reales en los que la muerte ocurrió con respeto por la dignidad de los moribundos y otros donde el encarnizamiento pseudo-terapéutico los privó de sus derechos fundamentales. Para ello, durante más de un año recorrimos hospitales y conversamos con pacientes, familiares, médicos, enfermeras, sacerdotes y abogados, y luego les trasladamos esas historias dramáticas a un grupo de los mejores narradores argentinos para que las convirtieran en literatura. Los relatos que encontrarán en este libro trazan el perfil de los modos en que morimos en la actualidad. Los textos tienen la doble condición de reunir un alto valor testimonial y una notable calidad estética. Es literatura, pero también son hechos verídicos rescatados de la penumbra a los que los condena una sociedad que profesa una negación maníaca de la muerte.

Video de la presentación del libro

* Descargue un relato del libro. Una historia dramática y real que todavía no encuentra solución por la gran escritora Esther Cross: "La agonía de Marcelo D".

Descargue un relato completo de forma libre y gratuita:
"Cama 460, una médica, sola, la noche en que descubrió la dignidad y la muerte"

 


¡Nuevo libro de IntraMed y UNICEF!
"Historias prematuras" (descarga gratuita)

Diez historias reales sobre nacimientos prematuros narradas por grandes escritores. Otro libro de la colección IntraMed que ofrece un punto de encuentro entre medicina y literatura.

Fragmento del prólogo de la Dra. Zulma Ortiz (UNICEF):

"Estas “Historias Prematuras” son apenas una muestra del padecimiento pero también del coraje y de la voluntad de acompañarse mutuamente, de las familias y de los profesionales de la salud. Es posible que no reflejen todas las subjetividades de quienes pasaron o pasan por la situación de tener, conocer, asistir y/o convivir con un recién nacido prematuramente.  Sin embargo, para quienes queremos aprender sobre los miedos, incertidumbres, y otras tantas emociones que dan cuenta de elementos más tangibles como la injusticia o la inequidad, los derechos vulnerados, los riesgos que podrían evitarse o los daños que no debieron ocurrir; basta y sobra con una sola historia.

Este libro es una aproximación narrativa que busca despertar el interés en adquirir los conocimientos necesarios, para que todos tomemos decisiones que ayuden a prevenir la prematurez. Las “Historias Prematuras” deberían servir para construir un espacio de encuentro con la palabra que posibilite repensar la prematurez y adquirir nuevos modos de involucrarse con la problemática. Queremos que las personas tengan más y mejor información sobre las consecuencias de la prematurez porque, actualmente, es la primera causa de muerte infantil en Argentina.

Aunque los profesionales de la salud siguen siendo el referente para el ciudadano en cuanto a la información sanitaria, desde UNICEF abogamos para que no sea los únicos que se reconozcan como fuente válida de información. Por eso,  junto a IntraMed, iniciamos este proyecto de  narrar historias de vida que se repiten 60 mil veces por año (el 8% del total de nacimientos que ocurren en nuestro país son prematuros)."

Fragmento del prólogo de IntraMed:

La prematurez pone en escena la más solidaria de las funciones de la medicina: la vocación de asistir al más débil, la decisión de acompañar hasta que el recién llegado encuentre la autonomía para vivir su propia vida.  La tecnología se encarna en las personas. El brazo nutritivo de la sonda de alimentación y el brazo milenario del cuidado del semejante se encuentran para acunar a ese cuerpo minúsculo. Al calor de las máquinas y del afecto compartido la naturaleza completa su camino. Más que en cualquier otra situación se articulan allí el conocimiento científico y el amor de una familia.

Una sala de neonatología es un espacio atravesado por historias. Allí circulan el drama, las alegrías y los temores. Esas narraciones que se guardan en la memoria para ser contadas infinidad de veces más tarde quedan encerradas en pequeños círculos íntimos. Alguien tenía que contarlas. Transformar estremecedores sucesos reales en relatos que conmuevan, que hagan conocer lo que permanece oculto, que ayuden a crear conciencia y que despierten la vocación solidaria. Ése ha sido el sueño del que nació este libro.

En IntraMed hace muchos años que caminamos por los hospitales buscando historias que merecen ser contadas. Rescatamos del anonimato y del olvido escenas que desnudan lo más profundo y lo más sagrado de la condición humana. En esta oportunidad no podíamos encontrar mejor compañero de ruta. UNICEF nos abrió las puertas, nos contagió con la arrolladora potencia de su trabajo, con su inquebrantable decisión de estar en cada lugar donde son imprescindibles. Juntos tomamos testimonios de la vida real y se los confiamos a algunos de los mejores escritores de ficción. Les pedimos prestado su talento narrativo para que estas historias transmitan las emociones que siempre tuvieron y que otros pudieran volver a vivirlas.

Contar es el modo más humano de ponerse en la piel de un semejante. Nos obliga a experimentar en  nuestra mente lo que han sentido otros. Es falso el lugar común que asegura que el mayor valor de la literatura es que no sirve para nada. Sin la ficción nunca podríamos comprender a nadie que no sea a nosotros mismos. Los relatos nos han hecho humanos porque nos enseñaron a vivir vidas ajenas. A intuirlas, a vibrar en consonancia con los demás. Habitamos una atmósfera cargada con infinitas historias que llamamos “cultura”. Es el aire que respiramos. El alimento que nos constituye. Narrar nos dice quiénes somos, cómo somos, cuáles son los valores que dan fundamento a nuestra existencia. Cada vez que alguien ayuda a otro a sostener la vida, la especie se justifica.

Lo que estos relatos se proponen es ambicioso y profundo. Apelamos a un recurso que tiene decenas de miles de años, contar historias. Una vez más, como si todavía nos reuniéramos en círculo alrededor del fuego, nos contamos nuestras desdichas y nuestras alegrías. Es con historias que nos abrazaron nuestros padres por las noches para alejar los fantasmas del sueño. Con ellas les damos calor y abrigo a los más indefensos. Nos fortalecemos con la solidaridad que fluye de unos a otros a través de las puntas de nuestros dedos mientras nos miramos a los ojos y entrelazamos las manos.

Ojalá usted encuentre en estos relatos lo que hemos querido poner en ellos. Ojalá sean útiles para acercarnos a quienes más nos necesitan. Ojalá la emoción que sacudirá su cuerpo cuando las lea encienda la voluntad colectiva para defender a quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Todos son nuestros hijos. Nuestra es la responsabilidad social de velar por sus derechos.

*El libro es de descarga libre y gratuita para que estas historias circulen entre todos y contribuyan a crear consciencia acerca del tema.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024